Un cuartel de León en cuarentena por la gripe con 91 militares inmovilizados tras visitar Hoyo
- Están inmovilizados en el cuartel militar de El Ferral (León)
- Sanidad ha confirmado 20 casos de gripe A y 74 en estudio en el cuartel de Hoyo
- El último caso conocido es el de una trabajadora de la Academia Militar de Ingenieros
- Medio millar de militares siguen incomunicados y bajo observación
Enlaces relacionados
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que hay 91 personas con movilidad restringida, dos de las cuales están siendo estudiadas, en el establecimiento militar de El Ferral (León) por haberse alojado la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.
Se trata de efectivos del V Batallón de la UME que estuvieron en Madrid realizando cursos de formación y pernoctaban en la academia militar. A su regreso a León, se detectaron algunos síntomas y siguiendo con las indicaciones de Sanidad, se procedió a la restricción de sus movimientos y al estudio de los análisis.
El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recomendado en RNE que los militares del cuartel de Hoyo que son susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no.
Ha explicado que están tratando de aplicar una medida de salud pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar "la intervención indiscriminada" de utilización de antivirales, que son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las personas que realmente tengan los síntomas".
Ya hay 20 casos confirmados
Sanidad ha elevado a 20 el número de afectados por el virus A/H1N1, de los que uno está en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otro, en Castilla y León. Mientras el número de de casos en estudio del virus H1N1 en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares es de 74.
El último caso, hasta ahora, es de una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde permanecen aislados y bajo observación 500 militares ante un brote de gripe A.
La mujer, de 21 años y residente en Torrejón de Ardoz, fue atendida el pasado sábado por la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con sintomatología de gripe y tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento.
Mientras, el Ministerio de Defensa acordó la suspensión de todas las actividades en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares (Madrid).
El Instituto de Salud 'Carlos III' también ha confirmado éste lunes el primer caso de gripe A/H1N1 en Castilla y León, un varón de 23 años que ingresó el viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general y que está asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares.
Sanidad asegura que todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.