Enlaces accesibilidad

Demócratas del Senado estadounidense deciden bloquear los fondos para el cierre de Guantánamo

  • Retendrá el dinero hasta que la Casa Blanca explique qué hará con los presos
  • La decisión de los demócratas supone un revés para el presidente Obama
  • Hay 241 extranjeros detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo

Por

Los demócratas del Senado de Estados Unidos, en un claro revés para el presidente, Barack Obama, han decidido bloquear 80 millones de dólares para el eventual cierre del penal estadounidense en Guantánamo (Cuba) hasta que la Casa Blanca explique qué hará con los extranjeros allí detenidos.

La Cámara Alta ha aprobado una enmienda que prohíbe el uso del dinero para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo.

Obama quería que ese monto estuviese incluido en un proyecto de ley de gastos de defensa suplementarios que prevé votar el Senado esta semana para las operaciones militares en Irak y Afganistán. Ahora, la versión del Senado elimina el texto que autorizaba los 80 millones de dólares para comenzar los trámites para el cierre de Guantánamo.

Noventa senadores han votado a favor de la enmienda, impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, y el republicano James Inhofe, frente a 6 en contra.

En un lenguaje similar a la versión de la Cámara de Representantes, la iniciativa indicará que el monto se aprobará 60 días después de que la Casa Blanca presente un plan detallado.

Los legisladores de la Cámara Baja impusieron plazo hasta el próximo 1 de octubre para que la Casa Blanca presente detalles sobre lo que hará con los detenidos una vez que se cierre Guantánamo, el costo que eso supondrá, así como el costo del traslado de los reos a otras cárceles.

Por separado, un grupo de trabajo creado por Obama prevé presentar en julio próximo un informe sobre el rumbo de la política respecto a los detenidos y los pasos necesarios para el eventual cierre de Guantánamo.

Revés para Obama

La decisión de los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, es un revés para Obama, quien anunció al llegar a la presidencia, en enero pasado, que daba plazo hasta enero de 2010 para el cierre de Guantánamo.

Los demócratas aseguran que si bien apoyan el cierre de Guantánamo, prefieren esperar a ver el destino final de los 241 extranjeros que permanecen detenidos en la base naval estadounidense.

Ese centro de detenciones en Guantánamo "nos hace menos seguros..sin embargo, este no es ni el momento ni el proyecto de ley para abordar este asunto", ha afirmado a la prensa el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Haciéndose eco de la preocupación de muchos demócratas sobre un posible traslado de prisioneros a territorio estadounidense, Reid ha insistido en que sería prematuro actuar antes de que Obama ponga su plan sobre la mesa.

Gibbs confía en conseguir el dinero

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho que la Administración Obama espera que el Congreso termine desembolsando el dinero, y dejó abierta la posibilidad de que Obama trate directamente las preocupaciones del Legislativo en un discurso este jueves.

Según Gibbs, Obama adelantará a la opinión pública "una parte sustancial" de su plan sobre el futuro de los detenidos.

Aunque la decisión de cerrar Guantánamo ha sido aplaudida por la comunidad internacional, qué hacer con los detenidos es, no obstante, un quebradero de cabeza para Obama.

La posible presencia en EE.UU. de presuntos terroristas -aún si es en cárceles de máxima seguridad- ha dado municiones a la oposición republicana, que encabeza una campaña para atacar la política de seguridad nacional de Obama y para infundir el miedo en la opinión pública.