Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "O se está con los votos o se está con las bombas"

Por
El Supremo anula la lista de Iniciativa Internacionalista

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que  hay "pruebas suficientes" para anular la candidatura de Iniciativa  Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las  elecciones al Parlamento Europeo, ya que "o se está con los votos o  se está con las bombas". 

En declaraciones a los periodistas durante su visita al cuartel de  la Guardia Civil de Jimena de la Frontera (Cádiz), ha dicho que las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían puesto a disposición  del Fiscal y del abogado del Estado "pruebas suficientes" para  demostrar que esta candidatura "lo que pretendía era sencillamente  permitir la presentación de Batasuna a las elecciones". 

Del mismo modo, Rubalcaba ha dicho que, "como toda decisión" de un  Tribunal, el Gobierno "lo que tiene que hacer es acatar la  sentencia", a la vez que ha añadido que "Batasuna y sus acólitos y marcas  satélites tienen que reconocer que en democracia o se está con los  votos o se está con las bombas, pero no con ambas". 

Rajoy: Una "noticia extraordinaria"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que la decisión del Tribunal Supremo es una "noticia extraordinaria" que "va a contribuir a acabar con el terrorismo en España".

Durante su intervención en la presentación en Jaén del programa electoral en materia de agricultura del PP, Rajoy ha celebrado que "una franquicia de ETA" no se pueda presentar a las elecciones europeas, algo de lo que "todos los demócratas nos alegramos".Por ello, ha expresado su total respaldo y el de su partido a la decisión tomada por el Tribunal Supremo por once votos a cinco.

Iniciativa Internacionalista ya ha anunciado que recurrirá, de manera inmediata, ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que anula su candidatura, después de que el Tribunal Supremo anuló esta madrugada la candidatura de  Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP)  a las elecciones al Parlamento Europeo. 

Basagoiti: "No dar ni agua a Batasuna"

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que la suspensión de la lista supone "no dar ni agua a Batasuna", porque "el agua que se da a Batasuna se la acaba bebiendo ETA".

Basagoiti, en declaraciones a los periodistas en Albacete, ha calificado de "espléndida" la decisión del Supremo ante las demandas presentadas por la Abogacía General del Estado y el Ministerio Público contra esta candidatura.

El presidente del PP del País Vasco ha manifestado que la ilegalización "nos debe alegrar a todos los queremos democracia, todos lo que queremos que ETA no tenga protagonismo, que ETA no invada las instituciones".

Por ello, ha dicho, "hoy es un buen día para los demócratas y un mal día para los etarras".