Enlaces accesibilidad

La NASA enviará una misión para reparar el Hubble, al que sólo le quedan cinco años de vida útil

  • Siete astronautas cambiarán piezas y repondrán otras para alargar la vida del telescopio
  • El Hubble fue lanzado en 1990 y ha permitido grandes avances en la investigación espacial
  • Los científicos han comprobado que el universo se expande más rápido de lo que se creía
  • La NASA ha preparado el Endeavour para rescatar a la tripulación en caso de que falle el Atlantis

Por
El Telescopio Espacial Hubble, con Madagascar al fondo
El Telescopio Espacial Hubble será reparado por última vez para alargar en cinco años su vida operativa. Su puesta en órbita ha permitido a los científicos conocer el profundidad el espacio y su funcionamiento.

Objetivo, salvar al Telescopio Espacial Hubble por última vez. La NASA va a enviar al transbordador Atlantis, el lunes a las 20.00 hora peninsular española, siempre que las condiciones climáticas sean favorables en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

En el Atlantis viajarán siete tripulantes que realizarán cinco paseos espaciales consecutivos para reparar los equipos dañados en el telescopio e instalar dos nuevos instrumentos científicos, así como la sustitución de otros, como los giroscopios, las baterías, y otros aparatos.

Estos trabajos permitirán al Hubble extender su vida útil cinco años más, aunque antes de que agote su ciclo ya se prevé que esté en órbita el Telescopio Espacil James Webb, dotado con sensores infrarrojos.

Una inversión clave para la ciencia

El telescopio, que ha superado los 15 años de vida útil prevista en el momento de su puesta en órbita, ha sufrido reparaciones y actualizaciones en cuatro ocasiones, que han permitido a los científicos un conocimiento mucho más amplio sobre el universo y su funcionamiento.

Gracias al Hubble se ha podido saber que el universo se expande a una velocidad cada vez más rápida y que el proceso de creación de planetas es mucho más común de lo que se pensaba.

El administrador asociado de la NASA, Ed Weiler, ha comentado a la agencia Reuters que "Decir que recuperamos nuestra inversión con el Hubble sería quedarse corto".

'Plan B' para evitar fallos

La NASA ha preparado también el transbordador Endeavour para rescatar a la tripulación del Atlantis en caso de que fuese necesario. Para ello, estará a punto en una plataforma de lanzamiento alternativa.

La agencia espacial ha previsto que la tripulación pueda refugiarse en la Estación Espacial Internacional, EES, si el Atlantis sufre algún daño que le impida regresar a la atmósfera. De esta forma, se quiere evitar un desastre como el del Columbia en 2003.

Este transbordador se desintegró en su viaje de regreso por culpa de un agujero en su escudo contra el calor, provocado por un trozo de espuma aislante que se desprendió durante el despegue. Los siete astronautas fallecieron.

La NASA ha dispuesto este transbordador de emergencia porque la distancia entre el telescopio y la EES están demasiado lejos como para que el Atlantis pueda alcanzar la Estación en caso de accidente.

La tripulación revisará a fondo el Atlantis antes del regreso, y si no encuentran daños, el Endeavour comenzará a ser equipado para su misión a la EES, prevista para junio.