Enlaces accesibilidad

México eleva de 29 a 42 las muertes por gripe A

Por

El número de muertes causadas por la epidemia de gripe AH1N1 en México ha ascendido de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, según han informado las autoridades.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha informado de que dos de las defunciones se registraron ayer martes, aunque una fue la de un paciente que llevaba varios días hospitalizada.

Córdova ha precisado que se han analizado unas 3.059 muestras de pacientes con síntomas similares a los de la nueva gripe, de los cuales unos 1.070 han dado positivo para el virus. El 68% de los infectados vive en la capital mexicana, el 7% en el estado de México y el resto en San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. 

La edad de los 42 fallecidos oscila entre los 20 y 29 años, según ha informado el titular de Salud. Los días de mayor repunte de los decesos a causa de la epidemia fueron el 25 y 26 de abril. 

Córdova no ha descartado que en los próximos días se den a conocer más casos de gripe A, debido a que todavía están analizando pruebas de pacientes posiblemente enfermos y de personas que presuntamente murieron a causa del virus. 

Progresivo retorno a la normalidad

El anuncio del aumento de muertes se ha producido el mismo día en que el país empieza a reanudar sus actividades cotidianasLas calles de la capital han recuperado el tráfico intenso y los vendedores de tacos han reaparecido seis días después de que las autoridades recomendaran a sus ciudadanos que se quedaran en sus casas para evitar más contagios por la gripe A.

No obstante, la preocupación sigue presente entre los mexicanos. "Tengo miedo de volver al hospital, porque trabajo en urgencias y el riesgo de contagio es alto", afirma Nadia Zamora, una estudiante de medicina de 21 años.

Además, los restaurantes y los cines están reabriendo sus puertas con limitaciones para evitar aglomeraciones y las escuelas permanecen cerradas por precaución.

Suecia confirma su primer caso

Mientras, el Instituto de Enfermedades Contagiosas de Suecia (SMI) ha confirmado el primer caso de una persona infectada con el virus de la gripe A en el país escandinavo.

Se trata de una mujer de unos 50 años, residente en el área de Estocolmo y que se contagió durante un viaje a Estados Unidos. La mujer estuvo enferma durante tres días, pero sólo padeció síntomas leves, por lo que nunca recibió atención hospitalaria.

El hecho de que se recuperara de la enfermedad antes de serle realizadas las pruebas pertinentes ha dificultado el trabajo para identificar el tipo de gripe, ya que había pocos virus que analizar, informó el SMI. Se trata del segundo caso detectado en Escandinavia, después del positivo descubierto en Dinamarca el pasado 1 de mayo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que existen 1.516 casos confirmados de gripe A en 22 países, la mayor parte en México y en Estados Unidos.