Enlaces accesibilidad

Desinfectan México D.F. para volver a la normalidad

Por
En México se reabren los restaurantes, pero con nuevas medidas para evitar un repunte del virus

Después de una semana con las puertas prácticamente cerradas a causa de las medidas contra la gripe A, los habitantes de Ciudad de México han iniciado las labores de limpieza y desinfección en todos los transportes públicos, restaurantes y escuelas dentro del marco de las tareas de fumigación como contingencia ante el virus AH1N1.

La apertura de restaurantes y el retorno a las clases que se producirá entre el 7 y el 11 de mayo, son algunas de las medidas que conducirán hacia la normalización plena de las actividades en México.

El brote epidémico hizo que los locales hosteleros solo pudieran preparar comida para llevar desde el pasado 29 de abril, lo que, según el sector, ha supuesto pérdidas de 1.200 millones de pesos (unos 70 millones de euros).

Tras el descenso de la alerta de rojo a naranja por la epidemia de gripe porcina, se permite a los establecimientos dar de comer a los clientes en sus instalaciones a partir de este miércoles, aunque con algunas restricciones.

"En el área de comedor no puede haber una acumulación de más de cuatro personas por cada diez metros cuadrados y de una silla a otra tiene que haber 2,25 metros", ha explicado a Efe el chef español Mikel Alonso, copropietario del restaurante Biko, situado en la 'milla de oro' capitalina (la calle Presidente Masaryk).

Además, los camareros deberán llevar batas, el pelo recogido con redecillas y mascarillas, lo que hará pensar a más de uno que está comiendo en un laboratorio de alta seguridad. No obstante, Alonso ha explicado que productos porcinos como el jamón ibérico seguirán ocupando su lugar habitual en la carta.

Mientras desinfectan los locales de la capital mexicana, algunos camareros se quejan de cómo los vendedores ambulantes consiguen burlar la normatva para prevenir la gripe. Ellos no han dejado de suministrar comida estos días a pesar de que la higiene no es una de sus prioridades.

Aumentan los muertos

El número de personas fallecidas a causa de la gripe A en México se ha elevado este martes de 26 a 29, aunque todas las muertes se ha producido antes del 30 de abril.

Este nuevo dato coincide con el facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que informa de 1.490 infectados en todo el mundo y 29 muertes en México, a las que se suman otras dos en Estados Unidos.