Enlaces accesibilidad

De la Vega: "Con el 'Plan E' el Gobierno ha inyectado 50.000 millones a la economía"

  • Un Consejo de Ministros extraordinario ha evaluado las medidas anticrisis
  • "Entre todos lo estamos haciendo bien para salir de la crisis", asegura De la Vega
  • Destaca los frutos que "ya están dando" las medidas incluidas en el 'Plan E'
  • El Gobierno propondrá nuevas medidas en el debate sobre el estado de la Nación
  • Salgado: "Somos el país de la UE que más impulso está dando a la economía"
  • El Plan de Financiación Local creará un 30% más de empleo que el inicialmente previsto

Por
De la Vega: "Entre todos lo estamos haciendo bien para salir de la crisis"

"Entre todos lo estamos haciendo bien, ninguna cosa se logra en un día y esto es lo más difícil a lo que nos hemos enfrentado". Esta es la conclusión que ha planteado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el funcionamiento del 'Plan E' puesto en marcha por el Gobierno para salir de la crisis económica.

La vicepresidenta primera ha asegurado este miércoles que con las 91 medidas que ha puesto en marcha el Gobierno dentro de ese plan anticrisis se han inyectado en la economía más de 50.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB.

Ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de empleo celebrado este miércoles, en la que también ha comparecido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. 

Según De la Vega, el esfuerzo económico de España para salir de la crisis es el mayor que se ha realizado en la Unión Europea y ha servido para atender a los parados, a las empresas, a las entidades financieras y a los ayuntamientos.

El Gobierno planteará nuevas medidas en el debate sobre el estado de la nación

Las dos vicepresidentas han hecho balance de las medidas puestas en marcha hasta la fecha. Preguntada por la posibilidad de plantear nuevas medidas para frenar el desempleo, De la Vega ha dicho que no se ha planteado esta opción en este Consejo de Ministros extraordinario y ha emplazado al próximo debate sobre el estado de la Nación, donde Zapatero, ha dicho, podría anunciar nuevos planes económicos.

Ese es el ámbito adecuado para que el Gobierno plantee nuevas medidas y pueda discutirlas con el resto de grupos parlamentarios. En este sentido, la vicepresidenta primera ha dicho que espera que el Gobierno llegue a acuerdos con la oposición para relanzar la economía.

"Con decisión, con ideas, con recursos y con la ayuda de todos seguro que vamos a lograr salir de la crisis", ha insistido De la Vega, que ha recalcado que desde el Gobierno "somos muy conscientes de la complejidad de la situación que atravesamos" y la única posición válida "cuanto hay tanto en juego" es la "de la responsabilidad".

Por su parte, Elena Salgado ha querido poner de manifiesto que el Gobierno "sigue teniendo claro" que la crisis no va a llevar a reducir la prestación social sino todo lo contrario". También ha insistido en la necesidad de plantear reformas estructurales en la economía, pero no sólo en el mercado laboral.

El Fondo Local creará un 30% más de empleo 

Tras admitir que la crisis va a ser más larga de lo previsto, Salgado ha asegurado que el Fondo de Inversión Local, una de las medidas incluidas en el 'Plan E' creará un 30% más de empleo del inicialmente previsto y ha avanzado que el Gobierno está considerando mejoras en la gestión de algunas de las líneas ICO que hasta el momento tienen un nivel de utilización "muy bajo".

En principio, estaba previsto que este plan generase 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos. Salgado ha precisado que, después de haberse adjudicado los proyectos, esa previsión inicial se ha visto superada en un 30%, circunstancia que ha atribuido, entre otras cuestiones, al recorte en un 6% del precio de  licitación.