Enlaces accesibilidad

La cifra de afectados por la gripe A en todo el mundo supera el millar, según la OMS

Por

La secretaria general de la OMS, Margaret Chan, ha asegurado que nada indica que el mundo se vaya a enfrentar a una pandemia similar a la de la 'gripe española' de 1918. Asimismo, ha anunciado que, según los últimos datos de la organización, ya se han registrado 1.005 casos confirmados de 'gripe A' en 21 países.

La gran mayoría de casos siguen registrándose en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios siguen estando relacionados con personas que viajaron a México, como ocurre en España y Reino Unido, los dos países europeos con el mayor número de personas infectadas.

La OMS contabiliza 701 casos en México, donde las autoridades sanitarias ya han confirmado 26 muertes, 226 en Estados Unidos, donde se ha registrado una muerte, o los 101 de Canadá, los tres países más afectados por la epidemia.

Durante una intervención mediante videoconferencia ante la Asamblea General de la ONU desde Ginebra, Chan ha asegurado que "nada indica que nos vayamos a enfrentar a una situación similar a la de 1918", cuando una pandemia de gripe causó la muerte de decenas de millones de personas.

Por su parte, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha revelado que el virus se "está moviendo hacia el (hemisferio) sur", que se aproxima al invierno, la estación que tradicionalmente favorece los brotes de gripe.

El director adjunto de la OMS indicó que los científicos están intentando determinar ciertas características aún desconocidas del nuevo virus, como su tiempo de incubación y los factores que le hace más severo en ciertos lugares.

Ban Ki Moon: "La OMS no elevará el nivel de alerta a seis"

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que la OMS no elevará a seis el nivel de alerta por pandemia si la nueva gripe mantiene su actual evolución. También ha anunciado que este mes se celebrará una reunión en Ginebra entre los países donantes y los representantes del sector privado para hablar sobre la enfermedad.

Ban Ki Moon ha indicado que "todavía hay muchas incógnitas sobre esta nueva forma de gripe y los peligros que plantea" aunque cree que se ha producido una "excesiva ansiedad" por la intensa cobertura mediática de la enfermedad. No obstante, ha apuntado que "dada la incertidumbre, debemos estar atentos".

El jefe de las Naciones Unidas ha defendido las garantías de la capacidad de la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia. "Afortunadamente, el mundo está mejor preparado que nunca", haciendo referencia a los esfuerzos realizados desde la aparición en 2006 del virus de la gripe aviar.

Ha recordado que uno de los principales retos es garantizar que todos los países, incluidos los más pobres, tengan "los recursos necesarios para mantener un alto nivel de vigilancia y protección de sus poblaciones".