Enlaces accesibilidad

El sacrificio de cerdos en Egipto provoca varios heridos y graves disturbios

  • Los criaadores de cerdos se han enfrentado a la policía para evitar el sacrificio
  • Hay al menos 12 heridos y 14 detenidos
  • Egipto decidió el miércoles sacrificar toda la cabaña porcina del país
  • La OMS ha advertido que comer carne de cerdo no implica riesgo
  • Toda la especial sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Egipto sacrifica su cabaña porcina

Al menos doce personas han resultado heridas este domingo y catorce detenidas en choques entre la policía egipcia y criadores de cerdos que trataban de evitar el sacrificio de sus animales en el barrio de Muqattan, en el este de El Cairo.

En una improvisada rueda de prensa en el lugar, el jefe de la Policía de la capital egipcia, Ismail al Shair, ha explicado que entre los heridos hay siete policías y cinco manifestantes,  que protestaban por el sacrificio de los cerdos, ordenado por el Gobierno egipcio para evitar la propagación de la gripe A.

Los choques se han desencadenado cuando los criadores de cerdos de Muqattan han comenzado a tirar piedras a los agentes, que han respondido lanzando bombas lacrimógenas.

Un gran número de policías dotados con material antidisturbios ha acordonado la entrada al barrio para evitar el acceso a los numerosos periodistas congregados y a los curiosos.

En el suelo aún podían observarse piedras y cristales rotos, restos de la manifestación de esta mañana para protestar por los sacrificios, mientras que las calles aparecían desiertas, ya que la mayoría de los vecinos han sido obligados a permanecer en sus casas.

Fuentes de los servicios de seguridad han apuntado que los choques aún continúan en el interior del barrio, donde viven los criadores de religión cristiana copta entre montañas de basura, ya que también se dedican a la recogida de desperdicios.

Los enfrentamientos ocurren después de que el miércoles pasado el Gobierno egipcio decidiera sacrificar toda la cabaña porcina del país,  calculada en 350.000 cabezas, para combatir la gripe A, de la que no se ha registrado ningún caso en Egipto.

Las autoridades egipcias iniciaron ayer el sacrificio de los cerdos. La decisión se tomó a pesar de que organismos como la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) advirtiera de que no deben sacrificarse cerdos por el brote de gripe A al considerar que no ayudará a frenar la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no hay ninguna prueba de que los animales transmitan la gripe a los humanos y no hay ningún riesgo en consumir carne porcina. 

Se trata de la primera iniciativa de estas características adoptada por un Gobierno desde el brote de gripe A, antes llamada gripe porcina, que fue detectado en México y se ha extendido a 17 países.