Enlaces accesibilidad

Montoro pide austeridad en el gasto y reclama al Gobierno que rectifique su política económica

  • El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, es el invitado en Los desayunos de TVE
  • Como soluciones a la crisis propone rebajas fiscales y austeridad en el gasto público
  • Asegura que el Gobierno está "haciendo lo contrario de lo que debería hacer" ante la crisis
  • Montoro: Zapatero "no se va a ganar la vida como pronosticador en economía"
  • Según Montoro hay que cambiar de política y  "es evidente que lo peor está por llegar"
  • El PP advierte de que la caída de precios supondrá el cierre de más empresas y más paro

Por
Desayunos - Cristóbal Montoro

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, propone rebajas fiscales y austeridad en el gasto público para salir de la recesión que vive España y pide al Gobierno de Zapatero que rectifique su política económica.

En declaraciones al programa Los desayunos de TVE, el portavoz popular asegura que el Ejecutivo está haciendo "lo contrario de lo que debería hacer", añadiendo que "se ha lanzado a gastar y a endeudarnos a todos". "Hay que renunciar a gastar más", subraya.

Además, señala que España que "es enormemente vulnerable" a la recesión mundial ya que "no sólo no se crea empleo, sino que se destruye".

"Vamos a vivir la recesión más larga de la historia de España", augura Montoro y exige a José Luis Rodríguez Zapatero "menos oferta y mas concreción". Insiste en que es "importantísimo que se siente a hablar en serio con el primer partido de la oposición", aunque, puntualiza que "yo no veo que tenga voluntad de sentarse".

Como alternativa a la política económica del Gobierno, el PP propone bajar los impuestos a los que tienen más deuda, porque están adquiriendo una vivienda, y a "aquellas personas que pueden crear empleo" para favorecer la contratación. En este sentido rechaza abaratar el despido para los contratos que ya existen, pero no descarta flexibilizar las condiciones en nuevos modelos de contratos.

El IPC, un dato peligroso

Cristóbal Montoro dice que la caída de los precios, que en el mes de marzo se mantiene en los países de la zona del euro en el -0,1%, tiene "más peligros que beneficios" y va a provocar el cierre de más empresas y la pérdida de empleos.

El portavoz de economía del principal partido de la oposición prevé que los precios seguirán siendo negativos durante "varios meses", lo que agravará aún más la recesión que llevará a España a "caer en 2010 sobre la caída de 2009" poniendo en riesgo el sistema de bienestar. A su juicio, "un país de parados no puede sostener su sistema de bienestar y su sistema de protección social".

"Lo peor está por llegar"

En opinión de Montoro "el presidente del Gobierno no se va a ganar la vida como pronosticador en economía", en referencia a las declaraciones de Zapatero en las que aseguraba ante los nuevos datos difundidos por el Banco de España, que apuntaban a una caída del PIB del 2,9% en un año, que la situación es negativa, aunque cree que "lo peor ha pasado ya".

Pide al Gobierno que reconozca su falta de previsión y que corrija su política, afirmando "que es evidente que lo peor está por llegar".

"Caemos sobre lo que ya hemos caído y por lo tanto vamos a destruir empleo y vamos a ir a una situación de paro que es inadmisible, intolerante y que no ocurre en ninguna otra parte del mundo", manifestó.