Enlaces accesibilidad

La busqueda de Marta del Castillo en el vertedero concluye tras no haberse encontrado "nada"

  • Ahora será el juez el que tenga que decidir si se reanudan los trabajos o no
  • Las tareas en el vertedero de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, comenzaron el 20 de marzo
  • El presunto asesino de la joven aseguró que la había tirado a un contenedor de basura
  • Antes, se buscó el cuerpo en el Guadalquivir porque dijo que la había arrojado al río

Por
Los técnicos dan por terminadas las tareas de búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero

Los trabajos para encontrar el cuerpo de la joven Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) han acabado este jueves sin haber localizado "nada" relativo al crimen, según ha explicado el padre de la joven.

La búsqueda "se ha parado materialmente", según fuentes próximas a la investigación, a primeras horas de la tarde a la espera de que el juez decida si las reanuda o la suspende definitivamente.

Las labores comenzaron el pasado 20 de marzo, después de que los acusados de la muerte de la joven de 17 años aseguraran que podría encontrarse en el vertedero después de haberla arrojado a un contenedor la misma noche de su desaparición, el 24 de enero.

La policia judicial, que ha seguido los trabajos de búsqueda en este basurero a 20 kilómetros de la capital andaluza, tendrá que elaborar ahora un informe para la autoridad judicial que lleva el caso, para que sea el juez el que adopte una decisión en los próximos días.

Antes de la versión del contenedor, los equipos de búsqueda estuvieron casi dos meses rastreando el Guadalquivir porque el ex novio y presunto asesino de Marta, Miguel C.D. había dicho que arrojó el cuerpo al río.

Por los hechos que están siendo investigados por el juzgado de instrucción 4 de Sevilla se encuentran en prisión incondicional el ex novio de Marta, Miguel C.D., de 19 años, el hermano mayor de éste, Francisco Javier D.M., y dos amigos, uno de ellos menor de edad.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha explicado a Europa Press que este miércoles se reunió con los responsables del Cuerpo Nacional de Policía que coordinan la investigación. En el encuentro le avanzaron que la búsqueda de su hija finalizaría este jueves si no se hallaban indicios de que el cuerpo estuviera entre los residuos del vertedero.

Esta misma mañana le han telefoneado para confirmarle que los trabajos se paralizaban porque "no se ha encontrado nada".

El padre ha explciado que ahora el destino del caso "queda en manos del juez", que "tendrá que llamar a declarar" otra vez a "todos estos personajes", en alusión a los imputados.

Cambio constante de versiones

El principal imputado, Miguel C.D., ha cambiado varias veces su versión de los hechos. La última vez aseguró que él y el menor imputado, al que llamana El Cuco, abusaron de la joven y, tras matarla, la arrojaron a un contenedor situado en la confluencia de la calle León XIII, donde se encuentra la casa de Miguel en la que ocurrieron los hechos, con la calle Jorge de Montemayor.

En ese sentido, Antonio del Castillo ha advertido de que "volvemos a estar en sus manos", en alusión a los imputados y los diversos cambios de versiones de los hechos. "Estamos en manos de estos delincuentes", ha lamentado el padre de la menor criticando la ausencia de mecanismos "útiles para hacerlos confesar" la verdad.

De momento, se la ha buscado en el Guadalquivir y el vertedero, sin resultado.