Enlaces accesibilidad

Moragas elogia el "paso atrás" del eurodiputado Gerardo Galeote de no ir en las listas

  • El dirigente del PP considera que no concurrir a las europeas es "un gesto que le honra"
  • La hija de Fraga, el hermano de Ana Mato y un cuñado de Rajoy están en las listas
  • Moragas ha indicado que los ingresos en efectivo del tesorero del PP son legales

Por
Entrevista íntegra a Jorge Moragas en TVE

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha elogiado la actitud del eurodiputado Gerardo Galeote de no concurrir en las listas europeas dada su condición de imputado en la Operación Gürtel, aunque seguirá en Génova de asesor en asuntos europeos.

En 'Los Desayunos de TVE', Moragas ha indicado que se trata de "un gesto que le honra" y que con este "paso atrás" podrá defenderse mejor de las acusaciones sin perjudicar electoralmente al Partido Popular.

Preguntado por la presencia de varios familiares de destacados cargos del PP en las listas europeas como el cuñado de Rajoy, Francisco Millán, el hermano de Ana Mato, Gabriel Mato, y la hija de Fraga, Consuelo Fraga, Moragas ha señalado que son dirigentes del partido de "contrastada experiencia" y ha explicado que "tienen todo el derecho del mundo" de dedicarse a la política.

Moragas ha concretado que la hija de Fraga tiene una larga trayectoria en la política europea y ha contribuido a defender "los intereses de los pescadores españoles" mientras que el hermano de Ana Mato colabora en la "defensa del plátano de Canarias".

El PP se plantea una campaña de las europeas "a pie de calle" para explicar a los ciudadanos que el "70% de la legislación española proviene de la transposición de la normativa europea" y se comprometen a defender los intereses de España en Bruselas, algo que, a su juicio, "no ha hecho el Gobierno".

Ingresos en billetes de 500 euros

Con respecto a la información publicada en El País acerca de un ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 hecho por el tesorero del PP en 2003, Moragas ha reiterado que los hechos fueron investigados por la Agencia Tributaria y que "todo era legal".

El dirigente popular ha insistido en que el dinero se retiró para "comprar obras de arte" y, tras truncarse la transacción, Bárcenas devolvió el préstamo al banco. Moragas ha añadido que la Fiscalía Anticorrupción analizó "hasta en tres ocasiones" los hechos y ha concluído que "no hay problema".

El entrevistado ha subrayado también que el paro es la mayor preocupación de los españoles y ha recordado que el presidente del Gobierno hace un año vivía "en una especie de Matrix" y negaba la crisis.

Por último, ha encomiado los primeros cien días del mandato de Barack Obama al que ha definido como un líder transformador y ha indicado que "cuanto antes se recupere Estados Unidos mejor le irá a España".