Enlaces accesibilidad

México D.F. cierra todos los cafés y restaurantes por la gripe porcina

  • Sólo podrán vender comida para llevar o enviarla a domicilio
  • También suspende los balnearios, billares y clubes deportivos
  • El alcalde matiza que los casos están descendiendo desde el sábado
  • El pasado lunes se produjo el récord de altas, aunque hubo tres muertes más

Por
Una policía lleva una mascarilla en el metro de Ciudad de México.
Una policía lleva una mascarilla en el metro de Ciudad de México.

Todos los cafés y restaurantes de Ciudad de México deberán cerrarse al público debido al brote de gripe porcina que habría provocado ya hasta 152 muertes en el país, según ha anunciado el ayuntamiento, que ha matizado que están bajando los casos de probables contagios desde el sábado.

La prohibición será publicada en el boletín oficial del ayuntamiento, que precisa que los restaurantes, cafés y establecimientos de comida rápida se deben limitar a la venta para llevar y los pedidos por teléfono bajo amenaza de sanción administrativa.

Actividades suspendidas

El alcalde la ciudad, Marcelo Ebrard, había recomendado públicamente al comienzo del fin de semana el cierre de los bares de copas y las discotecas.

De hecho, el boletín oficial de la ciudad había pedido la "suspensión provisional" por un "periodo de urgencia" de las actividades de estos establecimientos y de los restaurantes y cafés, pero no había una orden hasta el momento.

Además, Ebrard ha indicado que las autoridades capitalinas a clubes deportivos, billares y balnearios "que suspendan sus actividades".

El pasado lunes Gobierno federal decretó la suspensión de clases en todas las guarderías infantiles, escuelas y universidades del país, lo que afecta a 33 millones de alumnos.

"Estamos en el momento crítico en el que debemos lograr como ciudad que no se de un contagio exponencial", ha apuntado el alcalde.

Más altas, menos casos

Ebrard también ha indicado que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde el lunes se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

Ebrard ha explicado que el pasado jueves, cuando se dio la alerta del brote epidémico en el país, se registraron 127 casos en la capital del país.

A partir de ahí las cifras aumentaron: el viernes hubo 210 casos y el sábado 351, el día con mayor número de contagios.

Sin embargo el domingo disminuyeron a 326, y el lunes a 320.

El lunes además 14 personas fueron dadas de alta, la cifra más elevada desde el comienzo de la epidemia, aunque permanecen hospitalizados 89 pacientes con cuadros de enfermedad compatibles con los síntomas de la gripe porcina.

Eso sí, entre el lunes por la noche y el martes por la mañana se registraron tres nuevos decesos que pueden deberse a la enfermedad y 31 probables contagios.

En una conferencia de prensa, el alcalde ha asegurado que las medidas que están tomando las autoridades capitalinas, el Gobierno y la población "se empiezan a reflejar", por lo que llamó a "mantener el rumbo".