Enlaces accesibilidad

España tiene medicinas suficientes para afrontar una posible pandemia de gripe porcina

  • España tiene 10 millones de vacunas preparadas para ser utilizadas si fuera necesario
  • Los antivirales se adquirieron en 2005 por la gripe aviar y "son efectivos para esta gripe",
  • Es una enfermedad no necesariamente mortal y que tiene curación, según los expertos
  • Segun Sanidad "la situación no es de emergencia en España y está controlada"
  • En caso de duda Sanidad ha puesto a disposición del público el teléfono 901400100

Por
La Ministra de Sanidad manda un mensaja de tranquilidad ante la Gripe porcina

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en los Desayunos de TVE ha asegurado que la situación en relación a la gripe porcina "no es de emergencia" en España porque está "controlada".

Jiménez, ha pedido tranquilidad a aquellos ciudadanos que presenten algunos síntomas  gripales habituales pero no hayan viajado a México ni mantenido  contacto con alguien procedente de este país.

"La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. Hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas, ha explicado.

La gripe, ha constatado la ministra "no es mortal" y, en este sentido, ha puesto de ejemplo a EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están

afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, ha concluido Jiménez.

 

Tamiflú, la vacuna

En cuanto al tratamiento, Jiménez ha asegurado que las dosis que adquirió España para poder cubrir una posible pandemia de gripe aviar  "servirían" para hacer frente a una vacunación en caso de que fuera necesario.

El mundo «está mucho mejor preparado» para afrontar una situación así. "Los últimos cinco años nos han puesto en la mejor situación posible para abordar esta crisis", ha señalado la ministra.

Según ha explicado, "hay vacunas que están almacenadas", lo que ofrece  "tranquilidad en el caso de que hubiera que hacer una vacunación  masiva", aunque ha matizado que "habrá que esperar para comprobar cuáles  son las características del virus" para confirmar la utilidad de  estas dosis.

En cualquier caso, ha constatado que "el 'Tamiflú' está funcionando  bien" con las personas afectadas por estos síntomas y, por tanto,  "España está preparada para responder ante una epidemia de gripe".  

Un mensaje de tanquilidad también ha mandado desde RNE Ramón Cisterna, experto en microbiología. "El mundo lleva ya muchos años preparándose para esta eventualidad". "Sabemos cómo enfrentarnos a él".