Enlaces accesibilidad

Gabilondo propone un gran pacto para "impulsar" la FP, "indispensable" en tiempos de crisis

  • El ministro de Educación hace un llamamiento "por encima de las siglas políticas"
  • Propone un acuerdo entre autonomías, partidos, sindicatos y empresarios
  • Gabilondo ha hecho el anuncio en la inauguración de las Olimpiadas de FP
  • El ministro explica a RTVE.es que estudian ya con Trabajo cómo puede ser el pacto

Por
Entrevista al ministro de Educación, Ángel Gabilondo

Formación Profesional como antídoto contra la crisis económica. El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto un gran pacto para "impulsar y reconocer la importancia" de la FP. Ha asegurado que es "indispensable" que se llegue a ese acuerdo por "encima de las siglas políticas" y "más singularmente en un tiempo difícil".

Gabilondo ha hecho el anuncio en la inauguración de las Olimpiadas de Formación Profesional que acoge esta semana Madrid para elegir a los representantes españoles que acudirán a la final de esta competición que se celebrará en septiembre en Calgary, en Canadá. El acuerdo "es más que nunca imprescindible" en un marco de "incertidumbre económica", ha asegurado.

En una entrevista concedida a RTVE.es tras la inauguración, Ángel Gabilondo ha explicado que ya existen comisiones conjuntas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para "estudiar las formas más adecuadas para encontran un gran consenso" entre comunidades autónomas, partidos políticos, empresarios y sindicatos.

Gabilondo ha defendido la FP como "una formación de altísimo nivel" que prepara a los alumnos para la "inserción en el ámbito laboral". El ministro cree que ha acabado la época en la que "no ir a la universidad era visto como un fracaso personal".

En la entrevista, el ministro ha insistido que en los últimos años "se ha avanzado" en la perfección de la FP pero "hay que trabajar en esa dirección para conseguir mayor credibilidad".

En otros países europeos, acceden a esta formación el doble de jóvenes que en España. Para equipararnos habría que atraer a otros 200.000 alumnos. Actualmente estudian módulos de FP más de medio millón.

De la FP a la Universidad y viceversa

Para conseguir este objetivo, el Gobierno ya anunció, antes de la llegada de Gabilondo al Ministerio, una reforma de la Formación Profesional con nuevas titulaciones adaptadas a la nueva realidad social y económica. El nuevo ministro cree que es necesario un "doble movimiento" para, por una parte, "reorganizar toda la formación profesional", y por otra, "relacionar los estudios de FP con las enseñanzas universitarias".

El objetivo es que los alumnos de FP puedan ir a la Universidad y los universitarios puedan también hacer el recorrido contrario y completar su formación en la FP. "No se trata de quitar categorías, requisitos ni importancia". Lo que hay que hacer, añade, es "buscar mecanismos para darle unidad a todo el sistema para que haya flexibilidad y tránsito de unos niveles a otros".

La nueva Formación Profesional establecerá un sistema para que la experiencia profesional que pueda tener, por ejemplo, un cocinero sea reconocida con una titulación de FP. Gabilondo explica que ya se está trabajando en los mecanismos para realizar esas convalidaciones. El ministro, sin embargo, no da pistas sobre el modelo que adoptará España. "Hay muchas formas de hacerlo, hay que evaluar esa capacidad sea con una prueba o de otra forma".

La nueva FP también incluirá formación a distancia. Gabilondo cree necesario que en todas las formas de enseñanza se incluyan elementos virtuales junto a modalidades presenciales o mixtas.