Enlaces accesibilidad

Aprueban el documento oficial de la Conferencia sobre el Racismo

  • El texto ha sido aprobado por absoluto consenso
  • Incluye una referencia al Holocausto judío
  • Nueve países han boicoteado desde el principio

Por

El documento de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo, que incluye la referencia al Holocausto que rechazaba Irán, ha sido aprobada por consenso sin que ningún país propusiera cambios al texto propuesto.

La rápida aprobación del documento (un día después de que comenzara la Conferencia) se atribuye al temor de muchos países de que el tirante clima y la politización que reina provocase nuevas deserciones de países y el consiguiente fracaso del foro.

Los principales temas del texto

El documento incluye una referencia al Holocausto judío a manos de los nazis y el llamamiento a que no se olvide. Además, los países islámicos cedieron en todas sus exigencias ante los occidentales y la delegación palestina aceptó eliminar un párrafo sobre la reciente ofensiva israelí sobre Gaza.

Boicot a la Conferencia

Nueve países han estado desde el principio en contra de esta Conferencia sobre el Racismo y la Xenofobia de seguimiento de la que tuvo lugar hace ocho años en Sudáfrica, entre ellos Estados Unidos e Israel y cuatro de la Unión Europea (Polonia, Alemania, Holanda e Italia), alegando que el encuentro podía convertirse en un foro antisemita.

A ellos se sumó anoche la República Checa, presidente de turno de la UE, que abandonó el proceso en protesta por el discurso que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronunció ayer y en el que calificó a Israel de régimen racista y provocó la indignación de Israel y de los países europeos.