Enlaces accesibilidad

Un informe alertó hace diez años de la "alta vulnerabilidad" de los edificios de Los Abruzos

  • El documento fue realizado en 1999 por el máximo responsable de Protección Civil
  • Se peritaron más de 42.000 edificios públicos de siete regiones del sur de Italia
  • En Los Abruzzos se contabilizaron 171 edificios escolares como "altamente vulnerables"
  • Alertaba también del riesgo del hospital de L'Aquila y de la sede del Gobierno Civil
  • El terremoto del 6 de abril ha dejado 300 muertos y miles de edificios destruidos
  • Consulta el mapa interactivo de la tragedia en Los Abruzzos

Enlaces relacionados

Por

Hace diez años se sabía lo que pasaría (y de hecho ha pasado) en caso de que temblara la tierra con fuerza, pero nadie hizo nada. Un informe de la protección civil italiana alertó en 1999 a las autoridades de Los Abruzos sobre la "alta vulnerabilidad" de varias decenas de edificios públicos en caso de terremoto. El documento, que quedó en papel mojado, aconsejaba hacer una puesta al día, según ha publicado la prensa italiana este jueves.

Esta "carta detallada" de los riesgos sísmicos en siete regiones del sur de Italia, que fue realizada hace diez años por Franco Barberi, número uno de Protección Civil en equella época, permitió hacer un peritaje de 42.106 edificios públicos, según recogen La Stampa y Il Corriere della Sera.

Según el informe, un total de 171 edificios escolares habían sido condiderados como "altamente vulnerables" en caso de terremoto.

En los últimos días, el 80% de las infraestructuras escolares o de formación de L'Aquila, epicentro del terremoto que el pasado 6 de abril dejó 300 muertos, han sido declarados inhabitables por los expertos que encargados de evaluar los daños.

Otros de los edificios que se han derrumbado o han resultado fuertemente dañados, como la sede del Gobierno Civil, el conservatorio o la biblioteca, eran catalogados como de "alto riesgo" o "medio-alto riesgo".

"Vulnerabilidad media" del hospital antisísmico

Protección Civil apuntó igualmente a otros 55 edificios del sector sanitario de Los Abruzos, como el hospital San Salvatore de L'Aquila, derrumbado en gran parte hace diez días. El informe advertía de su "vulnerabilidad media" y manifestaba su inquietud por que este edificio tenía muros "anteriores a 1919".

Según se ha conocido también por la prensa en los últimos días, el hospital no tenía ni siquiera célula de habitabilidad para poder ser abierto al público y eso que se suponía que había sido construido a prueba de terremotos.

El informe estima que más de 550 casas o inmuebles de piedra o ladrillos de la villa son de "mala calidad" y resistirían difícilmente en caso de seísmo.

Diez años después, la "procefía" de Protección Civil se ha hecho realidad.

Hace unos días, Il Corriere de la Sera publicó los primeros datos de la investigación que ha abierto la Fiscalía sobre la construcción de los edificios. Las primeras conclusiones apuntan a que muchos de los edificios no tenían el hierro suficiente en sus estructuras.