Enlaces accesibilidad

Francia no cortará el acceso a internet a quienes 'pirateen' archivos

  • El parlamento francés rechaza la ley que recogía esta restricción
  • El alto absentismo en la votación ha permitido el rechazo
  • La norma también preveía la creación de 'listas negras' de infractores reincidentes
  • Sarkozy afirma que no renunciará a la aplicación de la ley

Por

El parlamento francés ha rechazado,  contra todo pronóstico, la suspensión temporal del acceso a internet a quienes pirateen archivos después de haber sido advertidos contra esa práctica.

Con una votación a mano alzada y en ausencia de la gran mayoría de los diputados (577 en total), la Asamblea Nacional ha rechazado por 21 votos contra 15 el proyecto de ley. Una parte de la mayoría de UMP ha votado a favor, pero dos miembros de la mayoría votaron en contra de la oposición.

El centrista Jean Dionis du Séjour ha asegurado que "los usuarios nunca aceptarán pagar por un servicio suspendido", mientras que Nicolás Dupont-Aignan ha cirticado el "amateurismo del Gobierno y del Ministro de Cultura".

El gobierno francés ha defendido el texto que haría a Francia pionera en este campo, siendo el primer país en aprobar por ley una "respuesta graduada", que incluirá un corte de acceso a Internet. No existe legislación específica en la lucha contra la piratería, sólo una obligación general para los Estados miembros para garantizar la protección de los derechos de autor, independientemente de los medios de reproducción.

El Senado y la Asamblea Nacional han examinado la última versión del texto que aborda la relación entre la creación y su difusión en internet, después de un endurecimiento de algunas de sus disposiciones al que se ha llegado esta misma semana.

El texto de compromiso que llega a manos de los legisladores preveía la creación de una Alta Autoridad de la difusión de obras y protección de los derechos en internet, ante la que podrán recurrir sociedades de protección de derechos de autor y sus perceptores cuando detecten una descarga ilegal de sus creaciones en la red.

No habrá corte de suministro

Entre las medidas que más llaman la atención y más controversia ha suscitado se encuentra la que prevé el corte del suministro de internet para los internautas que, habiendo recibido un primer mensaje de advertencia y un segundo acompañado de un correo certificado, persistan en su práctica de pirateo de contenidos.

La suspensión del abono para los "reincidentes" podría durar entre dos y doce meses, según el proyecto, aunque se prevían fórmulas para rebajar la sanción.

El texto negociado por la comisión mixta de senadores y diputados ha vuelto a incluir -después de que se suprimiera durante la tramitación parlamentaria- la llamada "doble pena", que consiste en obligar al internauta a pagar la conexión a internet incluso durante el período en el que no pueda acceder a la red.

También se han incluido disposiciones para evitar que los "piratas" eludan la medida a través simplemente de un cambio de proveedor de internet.

Tampoco habrá 'listas negras'

Entre las disposiciones de la fórmula de compromiso negociada por una comisión de parlamentarios antes de que el texto llegara al Parlamento se incluyen algunas que refuerzan la vigilancia de las autoridades sobre los infractores incluso después de que estos haya cumplido con la sanción.

Es una especie de "lista negra" en la que se incluirían a los infractores de la norma y cuya existencia ha sido duramente criticada por quienes defienden la libre descarga de los contenidos que circulan por la red.

El debate parlamentario ha servido además para destacar las diferencias entre la postura del Gobierno conservador -más inclinado a la protección de los creadores y sus derechos- y la oposición, donde los socialistas han viajado desde su apoyo inicial a un respaldo posterior a posiciones defendidas por internautas contrarios a un endurecimiento del control del Estado.

Sarkozy insistirá

Pese al resultado de la votación, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que no pretende "renunciar" a sacar adelante la ley antipiratería en internet "sean cuales sean las maniobras irrisorias que tienen como único objetivo perjudicar la diversidad y la creación".

En un comunicado emitido por el Elíseo, el jefe del Estado reafirma su compromiso con los derechos de los creadores y su voluntad de ver aplicada "lo más rápidamente" posible la ley de Creación e Internet. "Esta ley es fruto de un acuerdo alcanzado entre artistas, productores y empresas de telecomunicación", recuerda.