Enlaces accesibilidad

Obama se marcha de Estrasburgo satisfecho con el compromiso de los aliados

  • Los aliados enviarán 5.000 efectivos y 100 millones de dólares más a Afganistán
  • "Hoy hemos empezado a adecuar los recursos a las necesidades", ha dicho Obama
  • El presidente de EE.UU. reconoce el esfuerzo realizado en tiempos de crisis
  • Los líderes de la OTAN elogian el liderazgo de Barak Obama

Por
Concluye la cumbre de la OTAN

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha marchado satisfecho de la cumbre de la OTAN que ha finalizado este sábado en Estrasburgo, en la que ha obtenido el compromiso de los aliados de enviar 5.000 efectivos y 100 millones de dólares más a Afganistán.

"Esta no era una conferencia de donantes, y sin embargo recibimos el tipo de compromiso que históricamente no se recibe en conferencias como ésta", ha señalado Obama, que ha insistido en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre que el número de soldados y personal de adiestramiento comprometido es "significante".

Según ha declarado el presidente estadounidense, "durante demasiado tiempo nuestros esfuerzos en Afganistán carecieron de los recursos necesarios para lograr nuestras metas" en ese país.

"Hoy -ha asegurado, visiblemente satisfecho en la rueda de prensa- hemos empezado a adecuar los recursos a las necesidades".

 

Alemania ha ofrecido 600 soldados. España, cerca de 450. El Reino Unido aportará 900, y Francia e Italia también aportarán más personal, según ha indicado la Casa Blanca.

Misión de corta duración

De los cerca de 5.000 efectivos, en torno a los 3.000, empero, tendrán una misión de corta duración, el reforzar la seguridad de cara a las elecciones del 20 de agosto y una posible segunda vuelta en Afganistán.

El resto se dedicará al adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, una tarea para la que los aliados crearán un nuevo fondo de cien millones de dólares, de los que 57 procederán de Alemania.

EEUU, ha recordado, ya ha tomado medidas para reforzarse y enviará cerca de 21.000 soldados más además de los 36.000 que ya mantiene pero "EEUU no puede hacer frente a este desafío sola".

Según ha opinado, parte del éxito obtenido a la hora de lograr el compromiso de los aliados se debe a que "no tratamos de pasar por encima de las dificultades" que atañe la misión.

En este sentido, ha reconocido que el envío de más efectivos a Afganistán "representa un esfuerzo de la población en unos momentos muy difíciles" debido a la crisis económica que vive el mundo.

Nueva estrategia

La formación de las fuerzas afganas para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país es una de las prioridades de la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, centrada en la destrucción de Al Qaeda, que Obama desveló la semana pasada en Washington y que este sábado ha presentado a los aliados.

Los aliados han dado su visto bueno con entusiasmo a esa estrategia, que según ha afirmado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "coincide palabra por palabra con lo que los europeos llevábamos tiempo pidiendo": un refuerzo de la presencia civil y un hincapié en la formación de las fuerzas afganas, entre otras cosas.

Elogios de Merkel y Sarkozy

Tanto Sarkozy como la coanfitriona de la reunión, la canciller alemana Angela Merkel, tuvieron palabras de caluroso elogio para Obama y el "liderazgo" que, según ellos, ha demostrado durante la cumbre.

El presidente estadounidense ha jugado, según ha indicado el presidente turco, Abdullah Gül, un papel mediador decisivo para conseguir que Ankara retirara su veto contra el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y éste pudiera convertirse en el nuevo secretario general de la OTAN, un cargo al que se accede por unanimidad de los miembros.

La disputa sobre Rasmussen ha hecho que se prolongaran los trabajos de los aliados, que en su encuentro han abordado también, entre otros asuntos, las relaciones con Rusia y la adopción de un nuevo concepto estratégico para adaptarse a los desafíos del siglo XX.

Bienvenida a Croacia y Albania

Al comienzo de la sesión de trabajo de este sábado, Obama había dado la bienvenida a Croacia y Albania como nuevos miembros de la OTAN y había asegurado que la puerta de la Alianza "seguirá abierta" para aquellos países que cumplan los requisitos y vayan a contribuir.

En su rueda de prensa, Obama ha reiterado esa felicitación a los nuevos miembros. Pero también se ha mostrado preocupado por el impacto que la crisis económica vaya a tener en áreas como los Balcanes "para seguir centrados en el logro de la paz y resolver los problemas mediante negociaciones".

El presidente estadounidense ha partido inmediatamente hacia Praga, la tercera etapa de su gira por Europa, donde mañana participará en una cumbre con la Unión Europea y una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero