Enlaces accesibilidad

Un batallón "temporal" y 9 millones de euros para Afganistán

  • Zapatero ofrece 5 millones de euros y un batallón "temporal" para proteger los comicios
  • Otros 4 millones sufragarían el entrenamiento del ejército afgano
  • El batallón estará compuesto por 450 militares

Por
Zapatero anuncia un envío temporal de tropas a Afganistán

La aportación militar española para esos comicios estará formada por un batallón, unidad compuesta por 450 efectivos. Según ha explicado el presidente Rodríguez Zapatero sólo permanecerán en suelo afgano 3 ó 4 meses, el tiempo "estrictamente necesario para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano".

El presidente español ha querido dejar claro que "España no va a aumentar el contingente" que actualmente tiene desplegado. Así, este batallón se sumaría a los 780 militares que componen actualmente el número de efectivos en Afganistán, encuadrados en la operación ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN. Pero cuando concluya el proceso electoral "volverán a casa", ha indicado Rodríguez Zapatero.

Según el recuento de Washington, un total de 3.000 efectivos de la OTAN vigilarán el proceso electoral afgano.

Además Zapatero anunció que España contribuirá con 40 guardias civiles a la formación de la Policía afgana, que se sumarán a los doce militares que se anunciaron ayer para tareas de formación de  cara a los comicios. 

En las últimas elecciones presidencias celebradas en el país, en octubre de 2004, España envió un batallón compuesto por unos 500 efectivos, que se encargaron de tareas de seguridad en la localidad de Mazar e Sharif.

Dotación económica

Además del batallón militar, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido cinco millones de euros para la celebración de las próximas elecciones afganas y cuatro millones para el fondo que sufraga el entrenamiento del Ejercito afgano.

Los cinco millones de euros para las elecciones presidenciales afganas que se celebrarán el próximo 20 de agosto estarían destinados al fondo fiduciario que gestionan las Naciones Unidas.

Elección de Rassmusen

Zapatero ha destacado además que España ha hecho valer su "intensísima" relación con Turquía, cofundadora de la Alianza de Civilizaciones, para conseguir que el danés Anders Fogh Rasmussen haya sido designado como futuro secretario general de la OTAN.

Entre las gestiones realizadas, señaló que él mismo habló por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la víspera de viajar a la cumbre del G-20 y que en Londres volvió a conversar con él sobre esta cuestión, así como con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Zapatero consideró que era el momento de que "jugaran un papel" los importantes vínculos que España tiene con Turquía en el marco de la Alianza de Civilizaciones y reveló que durante la jornada de hoy toda la delegación española ha trabajado para forzar un acuerdo que tenía, dijo, "calado político".