Enlaces accesibilidad

El PP solicita la comparecencia urgente y conjunta en el Congreso de Solbes y Ordóñez

  • Cospedal dice que más que nunca es necesaria una comisión de investigación
  • Asegura que es necesario saber qué responsabilidad tiene el PSOE y los gestores
  • Blanco: "El Gobierno y el Banco de España han cumplido con su obligación"
  • Cayo Lara dice que el PSOE es responsable por poner la caja a su servicio

Por
Partidos políticos y sindicatos coinciden en que hay que dar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la caja intervenida

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia urgente y conjunta en la Comisión de Economía del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que expliquen la intervención en Caja Castilla-La Mancha.

Los 'populares' consideran que esa comparecencia es necesaria para transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos y garantizar un proceso transparente. Señalan además que una comparecencia así se produjo tan sólo dos días después de que se decidiera la intervención en Banesto, el 28 de diciembre de 1993, a petición del entonces responsable de Economía del Gobierno y del gobernador del Banco Emisor.

Además, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que "hoy es más necesaria que nunca" la creación de una comisión de investigación en las Cortes castellano-manchegas sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España.

Cospedal, que también es secretaria general del PP, ha manifestado en rueda de prensa que la comisión, a la que se opone el PSOE, debe servir para conocer las responsabilidades que tienen, tanto los gestores de la entidad, como los responsables políticos de Castilla-La Mancha en la situación de la entidad. La dirigente popular ha asegurado que la "gran irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha puesto en peligro" los ahorros de más de 1.200.000 clientes, las inversiones de los empresarios y casi tres mil puestos de trabajo.

También ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a quien considera "corresponsable político" de la situación y a quien ha reprochado su "ocultismo y falta de transparecencia que ha perjudicado mucho a la entidad".

Blanco: "El Gobierno ha cumplido"

Por su parte, Pepe Blanco, vicepresidente del PSOE, ha asegurado que la intervención de la CCM por parte del Banco de España es una decisión "precautoria" y "de seguridad", en prevención de mayores riesgos para los depósitos. "El hecho de que el Banco de España intervenga una entidad financiera en una situación como ésta está prevista en la ley, por lo que tanto el Gobierno como el Banco de España han cumplido con su obligación".

Cayo Lara: "Bono puso la CCM al servicio de su Gobierno"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado  que "se tendrán que derivar responsabilidades políticas de alto  nivel" en el Gobierno castellano-manchego, "desde el presidente José  María Barreda hasta la propia vicepresidenta y consejera de Economía  y Hacienda, María Luisa Araújo", después de la intervención del Banco  de España en la Caja de Castilla-La Mancha (CCM).

En rueda de prensa en la sede federal de la coalición, ha subrayado que  hay una responsabilidad política "plena" del Gobierno del PSOE en  Castilla-La Mancha, pero también una responsabilidad "compartida" de  los altos cargos del PP que han estado en los órganos de gestión de  la CCM y que "ni presentaron dimisiones, ni denuncias de que se  estuvieran dando créditos sin las garantías correspondientes".

Lara ha insistido en que hay una responsabilidad "plena" de Barreda y  de su predecesor en el cargo, José Bono, puesto que pusieron la Caja  "al servicio de los intereses políticos del Gobierno manchego y de  los intereses económicos de un grupo" concreto. "Y es que la CCM se  ha aproximado al 70 por ciento de inversión inmobiliaria", indicó.