Enlaces accesibilidad

Los estudiantes antibolonia de Zaragoza se suman a las protestas de Barcelona y ocupan el Rectorado

  • Una veintena de estudiantes han ocupado el Rectorado de la Universidad de Zaragoza
  • Denuncian las autoridades universitarias han "torpedeado" el proceso de diálogo
  • Los alumnos llevan más de cien días encerrados en el edificio Interfacultades
  • En Barcelona los estudiantes continúan con sus protestas y ocupan ya tres facultades
  • Toda la información sobre el Plan Bolonia en el especial de rtve.es 

Por
Una veintena de estudiantes de la Asamblea en Contra de la Privatización de la Universidad han ocupado el Rectorado del campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Una veintena de estudiantes de la Asamblea en Contra de la Privatización de la Universidad han ocupado el Rectorado del campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Una veintena de estudiantes de la Asamblea en Contra de la Privatización de la Universidad (ACPU) han ocupado este miércoles el Rectorado del campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Los alumnos, que llevan más de cien días encerrados en el edificio Interfacultades para protestar contra la reforma educativa de Bolonia, se han instalado en el Rectorado con varias colchonetas y pancartas, para mostrar su solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Barcelona detenidos la semana pasada.

Un representante de la ACPU ha indicado que la ocupación tiene como motivo denunciar que las autoridades universitarias han "torpedeado" el proceso de diálogo que han pretendido impulsar en el último mes sobre el futuro de la Universidad.

El encierro tiene carácter pacífico y no impedirá el trabajo de los empleados del Rectorado, según la plataforma, que no ha informado hasta cuándo mantendrán esta acción de protesta. Fuentes de la Universidad de Zaragoza han señaladoque, de momento, no van a tomar ninguna medida.

Continúan las protestas en Barcelona

Los estudiantes siguen en pie de guerra y esta noche han ocupado hasta tres nuevas facultades, la de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB) en el barrio del Raval y la de Derecho en la avenida Diagonal, así como el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Un portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) explicó que convocan para este jueves una huelga y una manifestación para las 20 horas contra la violencia policial y para pedir la dimisión de los responsables políticos de las cargas de la semana pasada.

Otro miembro de la CAE explicó que los estudiantes de Geografía e Historia decidieron anoche en asamblea ocupar la Facultad para reclamar la dimisión del rector y convocar tres días de huelga para seguir con las protestas contra el Plan Bolonia.

Según un comunicado de los estudiantes de Educación de la UAB, decenas de universitarios ocuparon a primera hora el decanato para manifestar "el punto insostenible en que se encuentran las instituciones universitarias, al haber llegado al extremo de ordenar y permitir la actuación policial violenta contra los estudiantes" y criticar su "poca voluntad real de diálogo".

Reclaman al decanato que se declare insumiso al Plan Bolonia, que considere legítimos los referéndums estudiantiles realizados en universidades catalanas y que condene la represión policial, "violenta y coactiva", contra los estudiantes.