Enlaces accesibilidad

Defensa insiste en que las tropas volverán antes del verano

  • Chacón fija para antes del verano la retirada del grueso de las tropas en Kosovo
  • El Ejecutivo hablará de los plazos de salida en una reunión con la OTAN
  • El Gobierno subraya que no se ha fijado un nuevo plazo para la retirada de las tropas
  • El Gobierno está convencido de que los aliados comprenden la decisión de España

Por
Chacón coordinará con la OTAN el repliegue de los soldados españoles de Kósovo

El Ministerio de Defensa ha asegurado que la decisión del repliegue de las tropas españolas de Kosovo es firme y que el grueso del contingente volverá a España "dentro de los plazos anunciados por la ministra", Carme Chacón, que ha hablado que sería antes del verano.

En un comunicado, el Departamento señala que el JEMAD está en contacto directo con las autoridades militares de la Alianza para coordinar el repliegue y que Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN la próxima semana.

Según Defensa, la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de las Fuerzas Armadas.

Proceso de forma escalonada

Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con los aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa.

Para ello, Carme Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la semana próxima una reunión en Bruselas para continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, "de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra".

El comunicado añade que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está en contacto permanente con las autoridades militares de la OTAN para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, la transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español.

Carme Chacón visitará mañana la base naval de Rota, desde donde zarpará la Fragata 'Numancia' y el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' para unirse a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del Índico y, posteriormente, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación. 

Zapatero: "España ha cumplido con creces"

Pero las fuentes citadas recalcan que la decisión de salir de Kosovo es firme y no hay vuelta atrás, y se remiten a las palabras del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado viernes en Bruselas consideró coherente la decisión por el hecho de que España no reconoce la independencia de Kosovo, y subrayó que la misión española ha cumplido "con creces" su labor allí.

Pese a algunas declaraciones provenientes de la OTAN y de Estados Unidos, el Gobierno está convencido de que los aliados comprenden la decisión de España.

En ese sentido se ha expresado el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, quien el pasado viernes se entrevistó en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jons.

Tras esa entrevista, León destacó la "comprensión y el respeto" de la Administración de Barack Obama ante la retirada de las tropas españolas de Kosovo.