Enlaces accesibilidad

Liberan a los cuatro trabajadores de Naciones Unidas secuestrados en Somalia

  • Los captores han entregado a los trabajadores al personal de seguridad de la ONU
  • Habían sido capturados esta mañana por un grupo de hombres armados
  • Trabajan para el Programa Mundial de Alimentos y el Programa para el Desarrollo

Por

Los cuatro trabajadores de Naciones Unidas que habían sido capturados en la mañana de este lunes en Somalia han sido liberados, según ha confirmado un portavoz de la ONU y fuentes del grupo insurgente islamista Al Shabab.

"Los han entregado al personal de seguridad de la ONU y en estos momentos se les realiza un reconocimiento médico para conocer su estado de salud", ha confirmado el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

Por su parte, Sheik Muktar Robow Mansoor, portavoz del grupo insurgente, también ha confirmado la liberación: "Los cuatro trabajadores de Naciones Unidas han sido liberados por los milicianos que los habían capturado en Wajid esta mañana de manera incondicional después de un esfuerzo conjunto".

Los liberados son un somalí y tres extranjeros, un keniano y dos occidentales cuya nacionalidad no ha sido precisado. Los cuatro trabajan para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Secuestrados por un problema de trabajo

El secuestro se llevó a cabo en el distrito de Wajid cuando los trabajadores humanitarios se trasladaban hacia el aeropuerto de esta ciudad de la región de Bakol, a unos 350 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, según Naciones Unidas. Haq ha declarado que la liberación se produjo "sin incidentes".

Los secuestrados se disponían a tomar un vuelo para viajar desde Wajid a Nairobi cuando fueron sorprendidos por personas que no hicieron uso de sus armas ni actuaron con violencia, según la ONU.

El responsable de Al Shabab agregó que los empleados de la ONU fueron secuestrados por un problema de trabajo, después de haber llegado a Wajid el sábado pasado tras ser autorizados por ese grupo a reanudar su programa de limpieza de minas en la zona.

Explicó que un miliciano de un clan local se mostró descontento con la manera con la que los tres cooperantes habían contratado a algunos residentes para que les ayudaran en sus tareas.

Zona bajo el control de un milicia radical

El distrito de Wajid está bajo el control de la milicia radical integrista islámica Al Shabab, relacionada por EE.UU. con la organización terrorista Al Qaeda, que no ha informado sobre el asunto, y se desconocen los móviles de este secuestro.

Somalía es uno de los países más peligrosos del mundo para los voluntarios de las ONGs que han sido objetivo de asesinatos y secuestros desde que hace dos años grupos de insurgentes islámicos se levantaron contra el Gobierno. El país está sumido en una guerra civil desde 1991.

Habitualmente los secuestrados en Somalia reciben buen trato y son liberados con el pago de un rescate.