Enlaces accesibilidad

Un grupo armado secuestra a cuatro trabajadores humanitarios de Naciones Unidas en Somalia

  • Tres extranjeros y un somalí han sido ractados cuando se trasladaban al aeropuerto de Wajid
  • Uno de los extranjeros es de Kenia y los otros dos son occidentales
  • Trabajan para el Programa Mundial de Alimentos y para el programa de Desarrollo

Por

Un grupo somalí armado ha secuestrado a cuatro trabajadores humanitarios de Naciones Unidas, tres extranjeros y un somalí, en el sur del país.

El secuestro se produjo en el distrito de Wajid, cuando los trabajadores humanitarios se trasladaban hacia el aeropuerto de esta ciudad de la Región de Bakol, a unos 350 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, según ha informado la emisora Radio Shabelle.

Los secuestrados se disponían a tomar un vuelo para viajar desde Wajid a Nairobi cuando fueron sorprendidos por sus captores.

Según han explicado a la agencia AFP una fuente anónima de la ONU, el grupo armado ha interceptado el vehículo en el que viajaban los trabajadores humanitarios. El coche ha sido encontrado después abandonado.

Los tres extranjeros, un keniano y dos occidentales cuya nacionalidad no ha sido precisado, trabajan para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según la misma fuente.

"Estamos realizando esfuerzos para su liberación", ha declarado a AFP un jefe de Wajid, Mohamed Moalim Hassan, según el cual las fuerzas de seguridad "siguen la pista a los captores".

"Pensamos que los secuestradores son milicianos locales descontentos con los recientes reclutamientos de las organizaciones de ayuda", ha precisado. "Espero que el drama no se prolongue durante mucho tiempo".

Zona bajo el control de un milicia radical

El distrito de Wajid está bajo el control de la milicia radical integrista islámica Al Shabab, relacionada por EEUU con la organización terrorista Al Qaeda, que no ha informado sobre el asunto, y se desconocen los móviles de este secuestro.

Somalía es uno de los países más peligrosos del mundo para los voluntarios de las ONGs que han sido objetivo de asesinatos y secuestros desde que hace dos años grupos de insurgentes islámicos se levantaron contra el Gobierno. El país está sumido en una guerra civil desde 1991.

Habitualmente los secuestrados en Somalia reciben buen trato y son liberados con el pago de un rescate.

El presidente Sheikh Sharif Ahmed, un islamista moderado, está intentando negociar con varios grupos insurgentes que controlan varias zonas del país del Cuerno de África.