Enlaces accesibilidad

Badajoz entrega los Premios de la Música en una edición en la que arrasa Vetusta Morla

  • El grupo madrileño se marca un pleno con tres de tres
  • Podrás ver la Gala este viernes en La 2 de TVE

Por
Entrega de los Premios de la Música

Cientos de pacenses esperaban a las puertas del Palacio de Congresos de Badajoz para ver de cerca, apoyar y fotografiar a los artistas españoles galardonados con los XIII Premios de la Música entregados esta noche en la ciudad extremeña. En la gala, presentada por  Alaska, no ha faltado la emoción, a pesar de que ya se conocía a los premiados.

Los momentos más emotivos de la ceremonia llegaron con la entrega de los premios especiales a Toda Una vida, que ha sido para el cantautor extremeño Pablo Guerrero, y el Premio de Honor, otorgado a la cantante lírica Teresa Berganza, que acudió a la gala a pesar de haberse roto un píe recientemente.

Junto a estos artistas ya veteranos, los triunfadores indiscutibles de la noche han sido Vestuta Morla, que toman su nombre de la tortuga de la 'Historia Interminable', y que tras una década de trabajo han recibido los premios al Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo. Pucho, en representación de la banda, ha señalado que el verdadero premio "es la gente" y se ha mostrado "sobrecogido" por el recibimiento de los extremeños, a los que ha prometido alguna fecha en la región para la gira de verano.

Esta edición ha contado con las actuaciones de Nena Daconte, interpretando 'Tenía Tanto que darte'; Carmen Linares, que cantó 'Alamo Blanco'; Russian Red y Depedro, que cantaron a dúo 'Perfect time'; Christina Rosenvinge y Nacho Vegas haciendo sonar 'Verano Fatal'; Los Secretos interpretando 'Pero a tu lado'; Peret que fusionó las canciones 'Raska you' y 'Muerto vivo'; y, para cerrar la noche, The Pinker Tones con su 'S.E.X.Y R.O.B.O.T'. 

Igualmente emocionante fue el Premio a la Difusión de la Música para Justo Molinero o el Premio a la Mejor Gira recibido por Miguel Bosé por su tour 'Papito'. Este último anunció a los medios de comunicación que en diciembre entregaría su nuevo trabajo, que "saldrá como en febrero o abril".

Otros premiados de la noche fueron Nena Daconte, Diana Navarro, Carmen París o Jorge Dréxler, junto a Amaral, que recogió su galardón al Mejor Álbum por su trabajo 'Gato Negro Dragón Rojo'.

La gala tuvo también su momento reivindicativo en los discursos de algunos de los galardonados, que quisieron hacer una defensa de la música y la cultura en general y pidieron más protección con el desarrollo de una Ley de la Música.

Esta celebración de la música, que podrá verse este viernes en La 2 de Televisión española a las 22.00 horas, reconoce lo más destacado del panorama nacional en distintos estilos y premia también a los técnicos y las bandas sonoras.