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General Motors se declarará en suspensión de pagos en Europa si no consigue 955 millones

  • Es el dinero que necesita para hacer frente a sus pagos más inmediatos
  • Los 955 millones de euros irían destinados al pago de proveedores y trabajadores
  • La dirección seguirá con su plan de viabilidad, que incluye el cierre de plantas
  • Los sindicatos de GM Europa apuestan por la segregación de la matriz estadounidense

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General Motors (GM) Europa se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener de manera urgente los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus pagos más inmediatos, según un comunicado del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El Comité de Empresa de la fábrica zaragozana se ha reunido este miércoles para recibir la información relativa a la reunión que ayer mantuvieron el Comité europeo con la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim, en la que la empresa insistió en que necesita de manera urgente dinero para pagar a los proveedores y trabajadores.

La dirección de GM ha expresado su voluntad de seguir adelante con la aplicación de su plan de viabilidad, en el que se incluye el cierre de plantas, y para materializarlo va a mantener conversaciones con los gobiernos europeos para intentar captar recursos, señala la representación de los trabajadores de la planta zaragozana, que tiene una plantilla de 7.500 personas.

Los sindicatos apuestan por la segregación de la matriz estadounidense

El comité de empresa europeo sigue buscando fórmulas para paliar el exceso de capacidad de producción de GM Europa de la forma "menos lesiva para los trabajadores", según la representación sindical española.

Los sindicatos europeos apuestan por la segregación de GM Europa de la matriz estadounidense, afectada por una grave situación financiera, para tratar de garantizar su viabilidad con la marca Opel/Vauxhall y minimizar el impacto sobre las plantas europeas.

Las medidas respaldadas por el comité europeo, que son analizadas por una consultora especializada, incluirían el ajuste de plantillas en todas las factorías de la compañía, la reducción de los salarios y la recuperación de algunos procesos externalizados.

Despidos en Opel

Precisamente este miércoles, el presidente de GM en Europa, Carl-Peter Forster, había anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla, además de la solicitud de ayudas estatales, la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales.

"Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no mas de 3.500 puestos de trabajo", señala Forster en declaraciones que publica el rotativo Bild.

El Gobierno de Aragón ya aprobó a finales del año pasado la concesión de un aval de 200 millones de euros para garantizar la viabilidad de la planta zaragozana, que tiene previsto iniciar la producción del nuevo Opel Meriva en la primavera de 2010.

Para relanzar las operaciones de Opel/Vauxhall, los sindicatos europeos también proponen recuperar algunos mercados que hasta ahora estaban "vetados" para los automóviles de GM fabricados en Europa, al pertenecer a un grupo estadounidense, como es el caso Estados Unidos y Latinoamérica.

Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach), y además está presente en Bélgica (Amberes), Inglaterra (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y Figueruelas (Zaragoza), en España.

El Foro Europeo de Empleados de GM Europa, órgano sindical en el que están representados todos los centros de trabajo de la compañía, tiene previsto reunirse el próximo día 12 en Alemania para recibir más información acerca del plan de viabilidad de la compañía.