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Las ventas de General Motors, Ford y Chrysler caen en torno al 50% en febrero

  • General Motors vendió 127.296 en el mercado estadounidense, un 52,9% menos que en 2008
  • La multinacional del óvalo no alcanza las 100.000 unidades, tras caer sus ventas el 44,8%
  • Las matriculaciones de Chrysler han bajado el 44%, menos de los esperado 
  • Con todo, ambas empresas observan signos positivos con vistas a los próximos meses

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Los grandes fabricantes estadounidenses de automóviles continúan sumidos en una profunda crisis y sus cifras de ventas en el mercado interno se han vuelto a hundir en febrero. Así, las de General Motors cayeron el 52,9% hasta las 127.296 unidades, frente a las 270.423 del mismo mes del año pasado, mientras que Ford no ha alcanzado las 100.000 unidades, al caer sus ventas un 48,4%, quedando en 99.400 vehículos, según han informado ambas compañías.

No obstante, General Motors ha destacado que sus entregas en el mercado estadounidense crecieron un 23% en febrero respecto a enero y ha justificado el retroceso interanual por la reducción en un 75% de las ventas a flotas.

En todo caso, en los dos primeros meses del año las matriculaciones de General Motors en Estados Unidos sumaron 256.523 unidades, lo que se traduce en una disminución del 51% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

El vicepresidente de Ventas, Servicio y Marketing de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, ha admitido que el mercado sigue caracterizado por la dureza y los retos, si bien se ha mostrado animado por el incremento del tráfico en los concesionarios durante el último mes.

 Ford cree que es una oportunidad

Ford, por su parte, es la única de las tres grandes de Detroit que no ha solicitado ayudas al Gobierno estadounidense, sino tan solo créditos a corto plazo para disponer de liquidez. Con todo, en los dos primeros meses del año, las entregas de la multinacional del óvalo en Estados Unidos sumaron 192.906 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 44,8% en comparación con el mismo período del año 2008.

Todas las marcas de la corporación redujeron sus ventas en febrero. El mayor descenso correspondió a Volvo, con una caída del  55,3% y 3.356 unidades, frente a disminuciones del 48,8% para Ford (84.422 unidades), del 44,6% para Mercury (5.989 unidades) y del  41,2% para Lincoln (5.633 unidades).

El vicepresidente de Ventas y Marketing de la compañía, Ken Czubay, ha destacado que la situación económica y de competencia sigue siendo desafiante, si bien ha asegurado que estos tiempos proporcionan a Ford la mejor ocasión para distanciarse de sus competidores.

Chrysler, optimista

Pese al descenso de sus ventas, Chrysler es la mejor para de las tres grandes, ya que la caída es menor de lo esperado (los analistas hablaban de un 55%). Sus entregas minoristas -esto es, excluyendo a flotas- han caído un 26% en un año, una reducción relativamente moderada.

"Vemos estas cifras de nuestras ventas al por menor como una luz", ha declarado el vicepresidente de la compañía, Jim Press, en un comunicado.

A la vista de la continua degradación de la economía estadounidense y la atonía del crédito al consumo, Press estima que Chrysler ha conseguido "progresos sólidos" y ¿prosigue su reestructuración¿.