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Ford propone un nuevo ERE de 75 días en un año que afectará a "un máximo de 455 personas"

  • La dirección justifica la medida en la pérdida de un pedido de 55.000 motores
  • Los sindicatos rechazan la propuesta y exigen un plan de viabilidad
  • Si se aprueba, serñá el tercer ERE temporal en la planta en el último año

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La dirección de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes ha propuesto un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará "a un máximo de 455 trabajadores" de la planta de motores, según fuentes de la dirección, y abarcará 75 días laborables desde el próximo mes de marzo hasta el mismo mes de 2010.

Tras el encuentro mantenido con la representación sindical de la planta, la dirección de la factoría valenciana da por iniciado el periodo de consultas para la presentación del nuevo ERE temporal que, a diferencia de los anteriores,  "afectará solo a la planta de motores".

Una vez transcurridos los 15 días que dura esta fase de consultas, será la Dirección General de Trabajo, que depende de la Generalitat  valenciana, quien decida si acepta o no el ERE temporal "se haya  alcanzado un acuerdo o no" con el comité de empresa, han recalcado las mismas fuentes.

Pérdida de un pedido de 55.000 motores

El secretario general de UGT en Ford Almussafes,  Gonzalo Pino, ha explicado que la empresa ha justificado el nuevo ERE señalando que "el mercado americano no demanda motores que se iban a fabricar", con una reducción del pedido inicial de 55.000 unidades a 3.000 motores, y ha resaltado que se trata de una "situación muy compleja" para los trabajadores.

Pino ha anunciado que esta formación sindical, mayoritaria en la planta, va "a rechazar el nuevo expediente, al igual que sucedió con los anteriores", y que, además, "en esta ocasión, no sólo eso, sino que exigirá que la empresa presente un plan de viabilidad y concluya la negociación del convenio colectivo para acabar con la incertidumbre de los trabajadores".

El portavoz del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en la factoría, Miquel Rosaleny, ha calificado la noticia de "muy grave", puesto que si finalmente se aprueba este nuevo ERE, "los trabajadores perderán mucho dinero, además de verse afectados a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo".

Los motivos que ha argumentado la compañía de automóviles, ha indicado Rosaleny, han sido "la bajada en las ventas de los coches fabricados en la planta valenciana". A juicio del portavoz de CC.OO., este nuevo ERE "tan importante", supone casi un tercio del total de los días laborales anuales que realizan los trabajadores de la planta de motores de la factoría valenciana.

Tercer ERE

Si se aprueba, el nuevo ERE sería el tercero en apenas un año, después de que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana autorizara el pasado 24 de diciembre un ERE que afectaba durante 16 días a un total de 4.577 trabajadores, 600 menos de los propuestos por la dirección, expediente que fue rechazado por el comité de empresa tras la negativa de la compañía de completar hasta el 95% el salario de los afectados.

En enero, la compañía dio a conocer su decisión de "adelantar" ocho de los doce días de paradas que restaban del ERE temporal tras las cuatro realizadas en enero, de modo que estos paros se han llevado a cabo los viernes de febrero y la última semana del mes.

La multinacional automovilística, que en 2008 presentó otro ERE temporal desde el 29 de septiembre hasta el 17 diciembre para cerca de un millar de empleados, anunció en noviembre que pararía su  producción de vehículos durante once días laborables, del 8 al 24 de diciembre, por "no" tener "pedidos para trabajar", decisión que supuso dejar de producir 9.000 unidades del Ford Focus y que no acarreó ningún perjuicio salarial para sus  trabajadores.