Enlaces accesibilidad

La fotografía de Quintana a bordo de un yate 'calienta' la campaña electoral gallega

  • En la imagen, el candidato del BNG acompaña al empresario Jacinto Rey
  • Feijóo critica que el empresario fue beneficiario de una "adjudicación potentísima"
  • Quintana ha acusado al popular de realizar "la campaña más sucia y rastrera"
  • Mariano Rajoy cree que Feijóo, aunque "no tiene coche ni yate, es mejor que sus rivales"
  • Toda la información sobre las elecciones gallegas, en el especial de RTVE.es

Por
En la campaña electoral gallega se ha hablado hoy de unas fotografías publicadas en varios medios de comunciación

El candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, ha acusado a Feijóo de estar realizando la "campaña más sucia y rastrera" que se pueda recordar en la historia política de este país.

Quintana ha respondido así a la petición de explicaciones por parte del PP sobre una foto difundida hoy en varios medios de comunicación, en la que el candidato nacionalista aparece a bordo de un yate en compañía del presidente de la constructora San José, el empresario Jacinto Rey, beneficiado por la concesión de parque eólicos en Galicia.

"Este tipo de comportamientos necesitan, como mínimo, una explicación política pues el comportamiento de Bermejo con Garzón conllevó el cese del ministro. El comportamiento de Quintana con un empresario necesita alguna explicación de la misma intensidad que la de Bermejo", subrayó Feijóo en declaraciones a Onda Cero.

"Nada tengo en contra de un empresario que lo que hace es generar empleo. Pero, este empresario ha tenido una adjudicación potentísima", explicó Feijóo. Además, el candidato 'popular' recordó que el concurso por los parque eólicos "está recurrido por los socialistas que acusaron de irregularidades en la adjudicación del concurso" y añadió que hay "muchísimas" firmas que "no están, en absoluto, de acuerdo con dicha adjudicación".

Quintana reta a Feijóo a un debate

Mientras, Quintana ha ironizado sobre la fotografía: "tengo la obligación y satisfacción de hablar con todos aquellos que me lo pidan, tengo un álbum privado", ironizó tras ofrecerse a mostrarlo a Feijóo, donde "podrá ver la cantidad de personas con las que he hablado".

Visiblemente enfadado y mirando fijamente a las cámaras de televisión, Quintana ha criticado duramente la "campaña de mentira y difamación, que ahora es también la de los paparazzis". "Por inventar -dijo Quintana- hasta es capaz de inventar un accidente de tráfico con el intento de desmovilizar un acto. Que diga la Galicia que quiere, la de la tergiversación, esa es la que quiere el PP".

El candidato nacionalista se refirió así a una información difundida esta mañana sobre un supuesto accidente de tráfico, que no tuvo lugar. Quintana retó a Feijóo a transmitir estas acusaciones "cara a cara" en un debate "como se hace en democracia, allí lo estaré esperando, incidió Quintana", quien subrayó ante los medios, que "ahora no valen excusas de mal pagador, porque el debate puede ser a tres o a dos, como el señor Feijóo quiera", añadió.

Pero, "allí seré yo quien le pida explicaciones por esta campaña sucia y por los casos de corrupción en los que están inmersos usted y su partido", increpó Quintana. La campaña electoral de los populares, argumentó Quintana, se inició con "difamaciones" a través de carteles anónimos colocados bajo la propaganda electoral de sus adversarios políticos y han continuado con "bulos y ataques" a la vida personal.

Rajoy: "Feijóo no tiene coche ni yate, pero es mucho mejor que sus rivales"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Núñez Feijóo "no tiene coche ni yate", pero "es mucho mejor" que sus rivales electorales del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente.

El presidente del PP ha añadido que por la fotografía los integrantes de la Xunta están "obligados a dar una explicación". Igualmente ha ironizado sobre la "desaparición" de los kioscos de Ourense de los periódicos que publican la imagen o se hacen eco de la estampa.

Al margen de la fotografía de Quintana con el empresario, Rajoy nuevamente ha elogiado las virtudes del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, un político "competente, trabajador, con conocimientos y experiencia", artífice en gran medida del salto adelante que ha dado Galicia en materia de infraestructuras, y por tanto, "bueno" para una comunidad autónoma que el domingo vivirá jornada electoral.

Y para sentenciar cualquier alusión a la foto del yate, ha dicho: "Y es mucho mejor que Quintana y que Emilio Pérez Touriño juntos; no tiene coche ni yate, pero es mucho mejor". El presidente del PP ha recurrido de nuevo al sarcasmo para afirmar que si bien socialistas y nacionalistas plantean propuestas propias del gobierno, "Touriño, si tiene la oportunidad, irá detrás de Quintana de aquí a Sanlúcar de Barrameda, ida y vuelta, y varias veces".