Enlaces accesibilidad

La educación infantil les cuesta a los padres un 26% más de media que la universitaria según el INE

  • El coste medio de un niño de 0 a 2 años es de 1.581 euros anuales según el INE
  • Un universitario supone para su familia un gasto menor de 1.255 euros al año
  • El PP propone que se garantice una plaza de 0 a 3 años si los padres trabajan o estudian

Por

La Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el coste medio más alto corresponde a los niños de 0 a 2 años, con 1.581 euros anuales, mientras que el de la enseñanza universitaria es de 1.255 euros. Lo que supone que las familias españolas gastan un 26% de media más en la educación de los bebés que en la de los universitarios.

La portavoz de la Plataforma estatal por la Educación infantil, Pepa Cruz, ha abogado en Radio Nacional por "una legislación específica que proporcione una escuela infantil de calidad" y que reconozca los derechos educativos de los niños de 0 a 6 años.

También ha reclamado un "tratamiento digno" para los profesionales, los maestros, porque "no sirve cualquiera" aunque no considera necesario que sea obligatoria la educación de 0 a 3 años.

Plaza garantizada

Precisamente hoy, la Comisión de Educación del Congreso debate una proposición no de ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a que, en el marco del Estatuto de los Trabajadores, se garantice el derecho de los padres que trabajan o estudian a tener garantizada una plaza en escuelas infantiles o guarderías para sus hijos menores de tres años.

Los populares propondrán solicitar al Ejecutivo que promueva acuerdos con los agentes sociales para impulsar la jornada continua, incentivar el trabajo a tiempo parcial y horarios flexibles, "en línea con las prácticas habituales de los países avanzados".

Para el PP, la conciliación de la vida familiar y laboral supone "un claro incentivo" para que las mujeres se incorporen o permanezcan en el mercado de trabajo sin que tengan que renunciar a la maternidad ni a la familia. "El trabajo no puede ser un obstáculo para que la mujer pueda llevar a cabo su derecho a la  maternidad".