Enlaces accesibilidad

Pedro Almodóvar: "He llorado de alegría con el Oscar de Penélope"

  • Cruz "se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados"
  • Es "el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad y dotes extraordinarias para la comedia"

Por

El director Pedro Almodóvar ha asegurado que el Oscar conseguido por Penélope Cruz, como mejor actriz de reparto, constituye "el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia".

"He llorado de alegría cuando he escuchado su nombre", ha afirmado en un comunicado el cineasta manchego, para quien este premio es, además, el reconocimiento "al valor de una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados, a veces sin contar con apoyaturas dramáticas suficientes, como es el caso de la película de Allen, que ella suple con gracia, corazón y carisma".

Cruz, que, según dijo anoche, tardó "cinco minutos en mirar a la cara" al premio de la Academia de Hollywood, fue la primera española en optar al Oscar en la categoría de mejor actriz en 2007 por su papel en "Volver", de Almodóvar.

Uno de los amigos íntimos de Penélope Cruz que la ha acompañado esta noche y experto de cine Luis Alegría ha relatado en Los Desayunos de TVE que la actriz está "absolutamente emocionada". "Cualquier actor y actriz sueña con este reconocimiento contundente" que supone un Oscar.

"Que una chica de Alcobendas, como ella se ha encargado de recordar, haya llegado a Hollywood y que se hayan rendido a sus pies es emocionante", ha subrayado Alegría que ha añadido que "ni en sus mejores sueños de niña cuando estaba en la peluquería de su madre" se podía imaginar que iba a hacerse con la estatuilla dorada.

"Es muy emocionante y bonito y lo está viviendo como en una nube", ha relatado el amigo de Cruz.

Reconocimiento al cine español

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha afirmado que el "éxito personal" logrado por Penélope Cruz con el Óscar a la mejor actriz secundaria es además "un reconocimiento al cine español".

Molina, en declaraciones a Efe, ha felicitado "muy sincera y efusivamente" a Penélope Cruz por "el merecido" Oscar que ha logrado por su "excelente interpretación" del personaje de María Elena en "la película española" dirigida por Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

"El triunfo de Penélope está jalonado por una serie de obras y de autores de la máxima valía que le han permitido trazar una impecable carrera", ha añadido Molina, para quien el Oscar de Penélope "viene a realzar la trayectoria internacional del cine español, uno de los más galardonados actualmente en todo el mundo".

Productor y alcalde

Jaume Roures, productor de Vicky Cristina Barcelona, ha declarado que el Oscar a la actriz Penélope Cruz "culmina una gran carrera por la película".

En una declaraciones al programa El Mon, de RAC1, recogidas por Efe, Roures se ha referido a la próxima cinta que producirá a Woody Allen, y que se rodará este verano en Londres. "Esta semana sabremos el nombre de la actriz principal", que nunca ha rodado con Allen.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha felicitado también a Penélope Cruz y ha afirmado que el premio consolida la ciudad como "plató cinematográfico internacional".

Vicky Cristina Barcelona fue rodada en la capital catalana el verano de 2007, producida por Mediapro, y recibió un importante apoyo del Ayuntamiento para que el director abandonara, por un tiempo, Nueva York como escenario, donde ha desarrollado buena parte de su filmografía.

En un comunicado, Hereu ha destacado que premios como éste "avalan la apuesta que la ciudad ha hecho para ayudar a la industria cultural del país", siendo el escenario del rodaje de 55 largometrajes, miniseries y 'TV movies'.