Enlaces accesibilidad

Los candidatos gallegos consideran "positivas" las encuestas de intención de voto

  • Núñez Feijoo (PPdeG) destaca que su partido está en condiciones de gobernar
  • Pérez Touriño (PSdeG) no renuncia a obtener la mayoría
  • Anxo Quintana (BNG) augura una subida de su formación en todas las provincias
  • Toda la información de las Elecciones Galicia 09 en nuestro especial

Por
Elecciones Gallegas
Los tres principales candidatos a la Presidencia de la Xunta han considerado "positivos" para sus respectivos partidos las estimaciones de voto publicadas este domingo por varios diarios gallegos que, en su mayoría, auguran la reedición de la coalición entre el PSdeG y el BNG para la próxima legislatura, aunque sitúan al PP a poca distancia.

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las diversas encuestas acreditan que su partido "está en condiciones de, no sólo ganar, sino de obtener la mayoría suficiente para gobernar".

Durante un acto electoral en Vilagarcía, en donde ha presentado sus propuestas sobre Servicios Sociales, el líder del PPdeG ha indicado que las encuestas revelan que los dos partidos que forman el Gobierno en Galicia "pierden las elecciones", ya que el PSOE está a "diez o doce puntos" de su partido y el BNG "a veinte o treinta".

Núñez Feijóose ha comprometido a hacer efectivo el pago de las ayudas de la Ley de Dependencia a los grandes dependientes (16.000 en Galicia), antes de final de año y a adelantar el 50% de ese pago en los próximos 120 días.

En Galicia existen 91.000 personas que podrían cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia, de las que "sólo 46.000" están valoradas, según ha apuntado el candidato del PPdeG, que prometió valorar a todas las personas que lo han solicitado y aún no lo están en los próximos 120 días, desde que su Gobierno tome posesión.

Touriño no renuncia a la mayoría

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado durante un mitin en Noia (A Coruña) que no renuncia a obtener la mayoría y ha insistido en que quiere ser presidente "sin ataduras y con autonomía". El candidato socialista ha destacado que no gobernará "a cualquier precio" ni pasará "por el aro" de imposiciones lingüísticas o dogmáticas.

Ante más de 400 personas, Pérez Touriño ha hecho referencia a los sondeos y ha declarado que "en el PP están temblando, porque saben que no van a gobernar, esto es lo que dicen" las encuestas, al igual que también revelan que "estamos en condiciones de ganar las elecciones".

"No me conformo con ser presidente, quiero tener más fuerza, todo vuestro apoyo, quiero tener la mayoría de este país, para que Galicia avance de acuerdo con lo quiere la mayoría de los gallegos, en libertad, sin imposiciones ni dogmas", ha señalado.

Pérez Touriño ha pedido al electorado que vote "masivamente" y ha reclamado a los simpatizantes "coraje y ganas de ganar, para crear juntos un gran país", mientras ha insistido en que quiere ser un presidente "sin ataduras, con toda la autonomía para gobernar".

Quintana augura una subida del BNG

Por su parte, el líder y candidato del BNG, Anxo Quintana, ha augurado una subida de su formación en todas las provincias en las elecciones autonómicas del 1 de marzo y ha erigido a su partido como el "del pueblo, de los pobres y de aquellos que aman la lengua de Galicia, ese es nuestro gran orgullo y satisfacción", ha afirmado.

Ha recordado el líder del BNG que este lunes, 23-F, se cumplen no sólo 28 años del intento de golpe de Estado, sino que se conmemora otra "fecha histórica", el día en el que en 2003 "inundamos Madrid en la mayor manifestación de gallegos en la capital para reclamar respeto y dignidad para nuestro país."

"Teníamos un problema, la catástrofe del Prestige, y no lloramos en una esquina, fuimos a reclamar respeto y dignidad para nuestro país, mientras el PP se quedó en casa, escondido, protegiendo un Gobierno deseoso de hundir a Galicia en la peor de las miserias", ha recordado Quintana.

El candidato nacionalista ha apelado a recuperar "el espíritu de dignidad" de entonces y llevarlo el próximo domingo a las urnas, porque dijo que "es el momento de hacerlo, de conseguir la mayor movilización de aquellos que aman ese país sobre cualquier otra cosa, pero esta vez en Galicia, votando".

Noticias

anterior siguiente