Enlaces accesibilidad

Los Tigres Tamiles bombardean la capital de Sri Lanka y causan dos muertos y 44 heridos

  • El grupo rebelde ha realizado un ataque aéreo sobre la ciudad
  • Uno de los dos aviones utilizados ha sido derribado por el ejército de Sri Lanka
  • El aeropuerto internacional de Colombo ha sido cerrado y han desviado los vuelos a la India
  • La Unión Europea ha instado a un "alto el fuego" en la zona

Por

Al menos dos personas han muerto y 44 han resultado heridas en un ataque aéreo de dos miembros de la guerrilla de los Tigres Tamiles sobre Colombo, la capital de Sri Lanka, según fuentes médicas y militares.

El portavoz de Defensa, Keheliya Rambukwella, ha confirmado los hechos y ha añadido que han derribado los dos aviones con los cañones antiaéreos, uno de los cuales se ha estrellado en el aeropuerto internacional, situado en las afueras de la ciudad. En el interior del avión han localizado el cadáver del piloto.

Los aviones penetraron en el espacio aéreo capitalino en torno a las 21.15 hora local (16.15 en España), lo que activó una alerta de defensa militar que obligó a los aviones rebeldes a abortar su misión, asegura el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.

Los funcionarios han indicado que el aeropuerto de Colombo fue cerrado después del ataque aéreo y los vuelos han sido desviados a los aeropuertos en la vecina India, según añadió la misma fuente. 

Además, según un ciudadano español contactado por Radio Nacional, en la ciudad "se ha cortado la luz en la ciudad como medida de seguridad ante los bombardeos".

La UE llama al fin de las hostilidades

Los países europeos han llamado a las autoridades de Sri Lanka y los rebeldes tamiles a que cesen las hostilidades y pongan fin a los abusos contra civiles, según una resolución dictada el pasado lunes en una reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.

"La Unión Europea está profundamente preocupada por los graves violaciónes de los derechos humanos, incluyendo desapariciones, asesinatos, persecución, amenazas y presiones sobre los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos" , dice un proyecto de resolución obtenido por la agencia AFP.

Los europeos exigen "un alto el fuego" y abogan por "el pleno acceso a zonas prohibidas", a fin de "garantizar la prestación de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles de las zonas de combate".

La resolución presentada a los ministros no prevé ninguna medida de presión para obligar a las autoridades de Sri Lanka y los combatientes tamiles a cumplir el alto el fuego. La posición de la UE se basa en el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, durante su visita a Colombo.

Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calculan que más de 200.000 personas han sufrido en el fuego cruzado y que "cientos" de personas, incluidos niños, han muerto desde el 1 de enero.