Enlaces accesibilidad

Las asociaciones piden reunirse de forma urgente con Bermejo tras la huelga

  • Las asociaciones mayoritarias ven inoportuno el anuncio de regular el derecho a huelga
  • Piden la vuelta a la unidad de acción a las dos asociaciones convocantes
  • Éstas amenazan con ir al Constitucional si se prohíbe cualquier posibilidad de protesta

Por

Las asociaciones judiciales piden al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que las convoque de manera urgente tras la huelga del pasado miércoles y han censurado su iniciativa de anunciar una reforma de la ley para prohibir este tipo de protestas en el mismo día en que se produjo el paro.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial y que no acudió a la huelga, convertir lo acontecido en el día de ayer en una guerra de cifras no tiene ningún sentido, y menos aún responder a lo ocurrido con una advertencia o anuncio como el realizado por Bermejo "por desgracia y una vez más, de forma irreflexiva y en un tono claramente provocador y desafiante".

La APM añade que la jornada de huelga y los actos de protesta de ayer fueron seguidos por un "altísimo" porcentaje de jueces y magistrados, lo que pone de manifiesto el malestar general y el hartazgo existente en este colectivo por el abandono de la Administración de Justicia.

Más negociación

Considera, además, indispensable retomar el diálogo, proseguir la negociación y recuperar la unidad de acción asociativa, "defendiendo -concluye- de forma coordinada y con la fuerza que confiere la actuación a través de un único frente, un programa de reivindicaciones con el que todos estamos de acuerdo"

Por su parte, la progresista Jueces para la Democracia (JpD), que tampoco secundó la huelga, ha instado también a Bermejo a convocar de nuevo y "a la mayor brevedad" a todas las asociaciones para retomar las negociaciones sobre la modernización de la Administración.

Para su portavoz, Miguel Ángel Gimeno, la jornada de huelga "no era el momento más oportuno" para hablar de una ley sobre este tema y menos si la advertencia iba en el sentido de "prohibir" este derecho.

Posible recurso al TC

"Si no hay un sistema de regulación de la huelga, habrá que crear una fórmula para que los jueces puedan transmitir sus reivindicaciones",  ha añadido.

Mientras tanto, el portavoz de la Francisco de Vitoria -una de las convocantes-, Marcelino Sexmero, ha asegurado que "respetan al Poder Legislativo" si deciden regular este derecho pero "sin perjuicio" de que si no comparten su decisión sobre este derecho puedan "recurrir al Constitucional".

Por último, el portavoz del Foro Judicial Independiente -otra de los convocantes-, Conrado Gallardo,  ha reconocido que el anuncio de Bermejo no es "demasiado insensato", pero ha matizado que si no se llama huelga debe haber mecanismos alternativos que defiendan este derecho.

Gallardo apoya que el derecho de huelga de los jueces sea "regulado" pero no "restringido" y si lo hacen, también ha advertido que siempre quedará el recurso de la ley ante el Constitucional.