Enlaces accesibilidad

Principio de acuerdo en el Senado sobre el plan de estímulo de Obama, aunque la votación se retrasa

  • El principio de acuerdo se logra con un recorte de cerca de 100.000 millones
  • Los artífices son una veintena de senadores moderados de ambos partidos
  • La votación final podría retrasarse al domingo
  • Si el Senado aprueba el plan de Obama, tendrá que pasar el filtro de un comité bicameral
  • Si una naranja y una manzana entran en el comité, sale una pera, decía Ronald Reagan
  • El presidente quiere firmar el plan la semana que viene

Por
Acuerdo sobre el plan de estímulo de Obama

Un grupo de 20 senadores moderados, tanto republicanos como demócratas, han llegado a un principio de acuerdo sobre el plan de estímulo de Obama. La llave para desbloquear las negociaciones estriba en un recorte de cerca de 100.000 millones de dólares en partidas sin especificarEso dejaría el plan en alrededor de 800.000 millones, más o menos la cifra que salió de la Cámara de Representantes.

A pesar de ello, se retrasa la votación final, que en principio estaba prevista para última hora de la tarde del viernes en Washington. Es posible que se convoque una sesión extraordinaria este fin de semana, probablemente el domingo.  La mejor señal de que el proyecto progresa adecuadamente es la subida de este viernes en la bolsa de Wall Street. 

En todo caso, parece que las presiones del Presidente de los Estados Unidos y las demoledoras cifras de paro de este viernes surten efecto.  Obama ha cambiado su tono conciliador desde el jueves y ha arremetido con dureza contra los senadores. "Es inexcusable e irresponsable retrasar la aprobación del plan", ha dicho este viernes. "Espero que los senadores estén leyendo los datos de paro", ha añadido en una jornada en que se ha conocido que el país perdió casi 600.000 puestos de trabajo en enero. El tercer mes consecutivo con más de medio millón de empleos destruidos. La peor racha desde que se iniciaron los registros en 1939.

Una votación muy ajustada y un tercer trámite

Los demócratas necesitan el apoyo de al menos dos republicanos para llegar a la cifra mágica de 60 senadores.  La cota para esquivar el filibusterismo parlamentario, que permite retrasar indefinidamente la aprobación de un proyecto turnándose en la tribuna de oradores. De hecho, los respaldos están tan ajustados que está previsto que acuda a la votación el senador demócrata, Ted Kennedy, que sufre un cáncer de cerebro y no ha aparecido por el Congreso desde que sufrió una ataque en la toma de posesión.  

Si finalmente el Senado da luz verde al plan de estímulo, el proyecto entra en su fase final. Como se han introducido enmiendas sobre el texto que aprobó la Cámara de Representantes, será un comité bicameral el que armonice las dos versiones. Y tradicionalmente, este comité introduce cambios sustanciales. Como decía Ronald Reagan, "si una naranja y una manzana entran en el comité bicameral, sale una pera".