Enlaces accesibilidad

EE.UU pierde más de medio millón de empleos por tercer mes consecutivo

  • La tasa de paro se dispara al 7,6%
  • Es la tasa más alta desde 1992 y el peor incremento en 35 años
  • El desempleo aumenta imparable en los últimos 13 meses
  • La economía despide a más de medio millón por tercer mes consecutivo
  • La recesión no muestra signos de remitir y se ha cobrado 3,6 millones de empleos
  • Los pésimos datos presionan para que el Senado apruebe el plan de Obama

Por

EE.UU perdió 598.000 empleos durante el mes de enero, el mayor incremento en 35 años. Lo peor es la tendencia imparable. Es el tercer mes consecutivo que se sobrepasa el medio millón de despidos. En diciembre fueron 577.000 y en noviembre 597.000 según las cifras revisadas. Es la primera vez desde que se crearon los registros en 1939.

La tasa de paro afecta ya a un 7,6% de la población activa, cuatro décimas más que el mes anterior y el nivel más alto desde 1992. Más de diez millones de personas sin empleo de una población activa de 143 millones. La recesión no muestra señales de remitir. Se ha cobrado 3,6 millones de empleos desde que empezó.

El mes de enero ha estado marcado por despidos masivos en las principales compañías de todos los sectores, desde los bienes de equipo de Caterpillar a los distribuidores como Macy's. La confianza de los hogares está por los suelos. La sequía de crédito y el paro rampante les han obligado a recortar su consumo. Los stocks de las empresas engordan ante la falta de ventas. La inversión se desploma.

La economía se desangra mientras el Senado se resiste a aprobar el plan de estímulo

Ante este panorama, el Presidente utilizará el dato de paro para presionar al Senado para que vote el plan de estímulo económico y aparquen las luchas partidistas. "Si no actuamos ya la crisis se convertirá en una catástrofe y la recesión será más larga", ha repetido los últimos días. 

No está claro que lo consiga. El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, intentará que se vote el plan este mismo viernes, pero si no tiene de antemano los 60 votos necesarios, puede convocar una sesión extraordinaria el domingo. 

El lunes está previsto que Obama dé su primera rueda de prensa como Presidente, horas después de que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, detalle cómo van a utilizar los 350.000 millones de dólares del plan de rescate financiero