Enlaces accesibilidad

Obama obtiene otros 350.000 millones para su plan de rescate del sistema finaciero

  • El Senado no ha aprobado la resolución para bloquearlo
  • Es la segunda mitad de los 700.000 millones solicitados para este plan
  • Aseguran que parte del dinero irá a personas que estén a punto de perder su casa
  • El uso de la primera mitad del paquete ha causado polémica
  • Han enfocado la ayuda a los bancos en lugar de a los individuos
  • Los demócratas han presentado un plan de reactivación de 825.000 millones

Por

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha obtenido este jueves la segunda mitad del paquete de 700.000 millones de dólares (530.969 millones de euros) para rescatar al sistema financiero, después de que no prosperara en el Senado una resolución para bloquearlo.

El voto de 52 senadores contra la resolución y 42 a favor significa en la práctica que el nuevo Gobierno contará con 350.000 millones de dólares (265.488 millones de euros) para tapar los huecos más flagrantes en el sacudido sistema financiero.

Poco antes de la votación en el Senado, Larry Summers, quien dirigirá el Consejo Económico Nacional de Obama, prometió a los legisladores que usará entre 50.000 y 100.000 millones de dólares de ese fondo (entre 37.914 y 75.820 millones de euros) para ayudar a propietarios que están a punto de perder su vivienda.

Congresistas de ambos partidos han pedido ese tipo de asistencia, en lugar de dedicar el dinero exclusivamente a echar cabos a los bancos, como ha hecho el Gobierno del presidente George W. Bush.

Polémica del uso del dinero

La insatisfacción respecto al uso de los primeros 350.000 millones se ha reflejado en los legisladores de ambos partidos.

Las críticas se han acumulado porque la inyección de capital no se ha traducido en una mayor oferta de crédito para las empresas y los individuos, sino que los bancos han usado el dinero para reforzar sus reservas.

Además, los legisladores se han quejado de que no ha habido transparencia sobre el destino de los fondos.

Plan de reactivación

Por otro lado, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU han presentado el proyecto de ley de 825.000 millones de dólares (625.650 millones de euros) que pidió el presidente electo Barack Obama para afrontar la recesión del país en los próximos dos años.

El plan incluye 275.000 millones de dólares (208.429 millones de euros) en recortes de impuestos, 25.000 menos de lo que pedía Obama, así como 550.000 millones (416.831 millones de euros) en inversiones en infraestructuras y en programas sociales y de eficiencia energética.

Lo más probable, aseguraron los expertos y fuentes legislativas, es que la cifra definitiva aumente, quizá a 900.000 millones de dólares (682.344 millones de euros), conforme los legisladores debatan y enmienden el 'Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos'.

Las metas del plan, según lo ha explicado en una rueda de prensa la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son "la creación inmediata de empleos y la continua creación de empleos" a largo plazo.

Los demócratas quieren someter a votación el plan de reactivación económica a mediados de febrero próximo.

El plan de estímulo económico es la máxima prioridad de la entrante Administración del presidente electo, Barack Obama, quien ha señalado que la medida contribuirá al fortalecimiento y competitividad de Estados Unidos en el siglo XXI.