Enlaces accesibilidad

Obama pide al Senado que apruebe su plan de estímulo económico

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Senado que apruebe el plan de estímulo económico que, asegura, creará más de tres millones de empleos en dos años y al que ya dio el sí la Cámara de Representantes.

En su discurso radial de los sábados, distribuido por la Casa Blanca, Obama afirma que "con tanto en juego, simplemente no nos podemos permitir el mismo bloqueo y las mismas posturas partidistas de siempre en Washington. Es hora de movernos en una nueva dirección".

El presidente hablaba después de que este viernes se dieran a conocer una serie de datos económicos que apuntan a un ahondamiento de la crisis económica. 

Entre ellos, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8% en el último trimestre de 2008, la mayor caída desde 1982.

Un plan de estímulo de 819.000 millones de dólares

Obama propone para hacer frente a la crisis el plan de estímulo económico que, dotado con 819.000 millones de dólares, la Cámara de Representantes ya aprobó esta semana.

Ningún congresista de la oposición republicana votó a favor de la medida, que ese partido critica por considerar que muchas de sus partidas de gasto no contribuirán a impulsar la economía y que se dedica un monto demasiado reducido a los recortes de impuestos.

El plan destina 275.000 millones de dólares a recortes de impuestos a las familias y a las pequeñas empresas, y medio billón a inversiones en proyectos de infraestructura, energía y educación, entre otros sectores.

"Los estadounidenses saben que nuestra recuperación económica llevará años, no meses, pero tendrán poca paciencia si permitimos que la política se interponga a la hora de tomar medidas y nuestra economía continúa su cuesta abajo", destacó Obama.

Por ello, indicó, "pido al Senado que apruebe este plan, para que la gente pueda volver al trabajo y comenzar el largo y duro trabajo de sacar a nuestra economía de esta crisis".

Nueva estrategia del Tesoro para reactivar el sistema

Además, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, anunciará "pronto" una nueva estrategia para reactivar el sistema financiero, prometió.

El año pasado, el Congreso aprobó un plan de rescate por valor de 700.000 millones de dólares para apuntalar la salud bancaria, de los que se ha desembolsado la primera mitad sin resultados tangibles.

Obama ha prometido que el desembolso de la segunda mitad se hará con transparencia y de modo que produzca resultados.

Dentro de la estrategia que anunciará Geither, declaró, "insistiremos en una transparencia sin precedentes, una supervisión rigurosa y una rendición de cuentas clara, para que los contribuyentes sepan cómo se gasta su dinero y si se están logrando resultados".

Obama, que el viernes calificó de "vergonzoso" el que las firmas de Wall Street hayan concedido bonificaciones a sus ejecutivos por valor de 18.000 millones de dólares al tiempo que pedían ayuda al Estado para apuntalar sus compañías, reiteró que "el pueblo estadounidense no tolerará tal arrogancia y codicia".

"El camino a la recuperación exige que todos actuemos con responsabilidad", insistió.