Enlaces accesibilidad

UNICEF cifra en 700 millones de euros las necesidades humanitarias de los niños

  • Con esa cantidad se atendería situaciones de emergencia en 36 países del mundo
  • Destacan la necesidad de "devolver la infancia" a los niños de la Franja de Gaza
  • En la última década los conflictos armados y desastres naturales han ido a más
  • El precio de los alimentos y el cambio climático ha empeorado la situación en 2008

Por

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en más de 700 millones de euros la cantidad requerida para atender a las necesidades humanitarias de niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia en 36 países del mundo, una cifra que supera en un 17% la del año anterior a causa del aumento de las necesidades de la población en Africa oriental y meridional. 

Asimismo, ha destacado la necesidad de "sentar las bases" para "devolver la infancia" a los menores de edad de la Franja de Gaza, donde "niños de cuatro años de edad quieren ser mártires".

"En la última década, los conflictos armados y los desastres naturales han ido a más, tanto en número como en gravedad", ha declarado la directora del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, durante la presentación del Informe de Acción Humanitaria 2009 en la sede de la organización en Madrid.

2008, un año muy complicado

Según Escudero, a lo largo de 2008 se han vivido dos fenómenos particularmente graves. Por una parte, los precios de los alimentos "han subido más de un 50%", lo que ha contribuido a que el número de personas afectadas por crisis alimentaria haya pasado de 850 millones en 2007 a 950 millones a finales de 2008, una cifra que superará los mil millones a finales del presente año. "Nunca se había registrado en una sola década una crisis alimentaria de estas dimensiones", ha asevera.

El otro elemento que ha agravado la situación mundial, ha proseguido, es el cambio climático. El informe de UNICEF cita una serie de estudios recientes que indican que, debido al cambio climático, 50 millones de personas se enfrentan a un riesgo importante de sufrir hambre en 2010. Asimismo, diversos expertos han calculado que "en los  próximos diez años, los niños y niñas pasarán a ser el 65% de las personas afectadas por el cambio climático", ha explicado la directora de UNICEF-España. "Estamos hablando de 175 millones de niños", ha añadido.

Los países más afectados

Los cinco países donde se llevan a cabo las operaciones de ayuda humanitaria más relevantes del mundo son la República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue, según el informe.

En el caso de la RDC, es particularmente importante el trabajo de acompañamiento a los antiguos niños soldado, a fin de reintegrarlos en sus aldeas. "Es muy complicado, han vivido como adultos, han vivido experiencias diferentes y en algunos casos están estigmatizados, en especial las niñas", ha explicado. 

Franja de Gaza

 

Otro de los escenarios en los que UNICEF ha estado y está presente es la Franja de Gaza, cuya población acaba de sufrir tres semanas de intensa ofensiva militar israelí durante la cual "no había ningún sitio seguro y la gente no se podía mover", según ha explicado en el mismo acto el coordinador de emergencias de UNICEF en los territorios palestinos ocupados, Oscar Butragueño.

La ofensiva fue de "unas proporciones que nadie nos podíamos  esperar, y coincidió con la Navidad, cuando gran parte del personal  no estaba allí, entre ellos yo, por lo que fue difícil reaccionar",  recordó Butragueño. UNICEF cuenta con una oficina en la Franja de  Gaza con un personal local de diez personas, ocho de las cuales  debieron huir de sus causas debido a la ofensiva.