Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos y nueve heridos en Sant Boi de Llobregat tras hundirse un pabellón

Por
El vendaval causa el derrumbe en Sant Boi

Al menos cuatro niños han muerto muerto y nueve han resultado heridos tras el hundimiento de las gradas de un campo de béisbol en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. En la instalación deportiva se encontraban al menos 30 niños, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Jaume Bosch.

Bosch, en una rueda de prensa en lugar del accidente, ha explicado que los heridos han sido trasladados a los hospitales de Sant Joan de Déu, Bellvitge y el comarcal de Sant Boi, mientras que en la zona se ha instalado una carpa para prestar ayuda psicológica a las familias afectadas.

El trágico suceso ha ocurrido sobre las 11.15 horas de hoy, cuando el techo metálico de esta instalación deportiva ha caído por el viento, provocando la caída de paredes sobre las personas, en su mayoría menores, que se encontraban en su interior.

Tres niños permanecen en la UCI

Tres niños heridos por el hundimiento de un edificio anexo al campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) permanecen en la UCI, aunque no se teme por sus vidas.

Lo confirmó hoy en rueda de prensa el conseller de Interior, Joan Saura, que explicó que cuatro niños más y un adulto también siguen hospitalizados en los hospitales de Bellvitge, Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron, por lo que el balance de heridos se queda en ocho personas, y no nueve como aseguraban hasta ahora las distintas fuentes.

Se ha habilitado el centro cívico de la localidad para la atención psicológico de los familiares, y se realizará un pleno extraordinario en los próximos días.

El polideportivo, situado en la calle Riera del Fonollar, tenía una antigüedad de 25 años y, según el alcalde del municipio, "estaba bien" y "era correcto". Sin embargo, testigos presenciales han declarado a TVE que el mal estado de la estructura ha facilitado el fatal desenlace.

Montilla y Saura acuden a Sant Boi

Tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el conseller de Interior, Joan Saura, se han desplazado hasta Sant Boi para conocer de primera mano las consecuencias de esta tragedia y dar su apoyo a las familias afectadas.

Numerosos equipos de emergencia, entre ellos seis ambulancias y otras tantas de los Bomberos de la Generalitat, se encuentran en el lugar del suceso, al que han acudido también muchos padres angustiados para conocer la situación de sus hijos.

Varios vecinos acudieron al rescate

Varios vecinos, entre ellos miembros de un club de petanca, han rescatado hoy a varios de los once niños y dos adultos que han resultado heridos o fallecidos en el hundimiento, antes de que llegaran los equipos de emergencia de ambulancia y bomberos.

Los vecinos de este humilde barrio de Sant Boi han acudido al campo de beisbol al oír un gran estruendo y una nube de polvo que salía del mismo, y han conseguido sacar de entre las ruinas de la instalación a cinco o seis niños que, según Alejandro, que ha colaborado en un primer momento en el rescate, "estaban muy mal".

Los servicios de rescate llegan tarde

Una de las madres de los niños del equipo de beisbol ha explicado que su hijo llegaba tarde al entrenamiento de hoy al dejarse un guante en casa de su abuela y que, cuando se dirigía finalmente al campo, se ha producido el derrumbe de una parte de la instalación deportiva, por lo que se ha salvado por pocos minutos.

Este joven y otras personas de Cinco Rosas han sido de los primeros en llamar a los servicios de emergencia que, según han criticado varios de los vecinos que han acudido a prestar ayuda en un primer momento, han tardado mucho en llegar.

Esta apreciación, en la que coinciden numerosas víctimas o familiares de trágicos sucesos, se ha producido hoy también en Sant Boi, como también sucedió poco antes de Navidad en Gavá, cuando una explosión afectó a un edificio de vecinos, en el que fallecieron también varias personas.

Un portavoz de los Bomberos de la Generalitat no ha querido entrar en debates sobre este tema al indicar que este cuerpo ha tardado aproximadamente un cuarto de hora en llegar al lugar desde que se ha recibido el aviso del derrumbamiento.

De hecho, la comisaría de la policía municipal de Sant Boi se encuentra prácticamente enfrente del campo de beisbol y los policías han debido ver, casi en directo, el derrumbe de la instalación, situada en la calle Riera de Fonollar.