Enlaces accesibilidad

El PP se reúne con las asociaciones de jueces antes de que estás lo hagan con el ministro de Justicia

  • Su portavoz de Justicia, Federico Trillo, se ha reunido ya con tres asociaciones judiciales
  • Trillo ha respaldado las reivindicaciones de los jueces, pero no una posible huelga
  • Solo uno de los seis jueces centrales de la Audiencia Nacional apoya ir a la huelga
  • "Todos tememos ser el próximo juez Tirado", argumenta el magistrado Eloy Velasco

Por

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, está llevando a cabo una ronda de reuniones con los representantes de las asociaciones judiciales para analizar las reivindicaciones de la carrera judicial, tras las protestas convocadas para el 18 de febrero y la amenaza de huelga en junio. Las asociaciones de jueces han sido convocadas por el Ministerio de Justicia a "una reunión urgente" el próximo 26 enero.

Trillo se ha reunido este jueves con miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), después de las entrevistas que ha mantenido también esta semana con responsables de Jueces para la Democracia (JpD) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

El portavoz de Justicia del PP, que en los próximos días se reunirá también con el Foro Judicial Independiente, ha explicado que ha visto a los jueces "firmes" en la defensa de sus reivindicaciones y dispuestos a ir a una huelga si el Gobierno no responde con medidas y soluciones para mejorar la Justicia.

El PP, ha reiterado Trillo, respalda las reivindicaciones de la carrera judicial porque todo lo que reclaman es "en beneficio de la Justicia" y los ciudadanos, y no en interés de los jueces y magistrados, aunque "no comparte ni aconseja" que recurran al recurso extremo que sería una huelga.

En este sentido, Trillo entiende que "a los jueces se les han acabado las posibilidades de dirigirse al Ministerio" y por eso han amenazado con la "máxima reacción".

Rechazo mayoritario en la Audicencia Nacional

Por otro lado, la mayoría de los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional han planteado posiciones contrarias a la posibilidad de celebración de la huelga, al considerar que la convocatoria de una reivindicación de este tipo podría comprometer la eficacia de los magistrados y no serviría para mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos, según fuentes jurídicas.

El único de los seis jueces centrales que se ha mostrado a favor de la huelga "como medida final" si no se satisfacen las reivindicaciones ha sido el magistrado Eloy Velasco, que ha argumentado el temor existente entre los jueces a "ser el próximo juez Tirado".

Velasco, titular del juzgado central de instrucción número 6, ha recordado al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que la reivindicación económica "no es la única y va en el último lugar", señalando, por ejemplo, la necesidad de "más medios modernos y más jueces".

Otros cuatro de los magistrados de mayor antigüedad en la casa -Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska- se han mostrado en contra de la huelga.

Así, Garzón, Andreu y Pedraz reconocen que la administración de Justicia adolece de un grave problema de medios y defienden la necesidad de incrementar el número de jueces. No obstante, consideran que "la huelga no es el camino para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos". En la misma línea, Grande-Marlaska asegura que la misión de los magistrados es dedicarse a la función jurisdiccional "en exclusiva, sin actividades complementarias que la comprometan en su eficacia".