Enlaces accesibilidad

Hallan 1.800 cuerpos de alemanes de la II Guerra Mundial en una fosa común polaca

  • Los desenterraron por accidente mientras construían un hotel en la localidad de Malbork
  • Se piensa que son víctimas civiles por la cantidad de cuerpos de niños
  • La matanza habría sido cometida por los soviéticos en las prostimerías de la contienda
  • La Fiscalía ha iniciado una investigación para lograr testigos que identifiquen a las víctimas

Por
Hallan 1.800 cadáveres de la II Guerra Mundial

Casi 65 años después del final de la II Guerra Mundial, un grupo de arqueólogos polacos ha encontrado los restos de 1.800 personas en una enorme fosa común al norte de Polonia, probablemente civiles, en lo que sería una matanza del ejército soviético contra la población civil alemana con los nazis en retirada. 

"Estamos tratando con una fosa enorme de personas, probablementes de origen alemán. La presencia de niños sugiere que eran civiles", ha subrayado Zbigniew Sawicki, un arqueólogo polaco que supervisa la exhumación de los cadáveres, casi todos de etnia alemana.

El hallazgo de la fosa se produjo por accidente mientras se acometía la construcción de un hotel en la localidad de Malbork, al norte del país. Esta localidad, famosa por su imponente castillo construido por caballeros teutones en el siglo XIII, es una importante atracción turística.

Investigación en marcha

Los primeros 60 esqueletos se desenterraron en octubre pero poco a poco la cifra fue aumentado casi en progresión geométrica. Ahora hay 1.800 y se sospecha que podrían aparecer incluso más.

"Esta gente fue enterrada de una forma inhumana", ha denunciado Piotr Szwedowski, un miembro del ayuntamiento de Malbork, que ha calificado el hallazgo como "un shock" para el pueblo.

"Trataremos de exhumarlos restos de la manera más humana posible y asegurarnos de que tienen un funeral digno", ha añadido.

Cuerpos con heridas de bala que pudieron morir probablemente de hambre y frío, restos de niños apilados...El tamaño de la masacre es tal que se ha iniciado una investigación por parte del Instituto Nacional de Memoria.

"Buscamos testigos o fuentes de información. Esperamos encontrar algunas pistas porque no sabemos virtualmente nada sobre la fosa y las víctimas", ha reconocido Piotr Wojciechowski, fiscal del distrito de Malbork.

De Alemania a Polonia

Buena parte de los posibles testigos los tendrán que buscar fuera de Polonia, porque esta localidad pertenecía a Alemania en 1945 pero pasó a ser polaca como reajuste con las fronteras con la Unión Soviética.

Conocida en alemán como Marienburg, en marzo de 1945 el ejército nazi abandonó la ciudad a su suerte ante las tropas soviéticas. Antes habían advertido a los civiles que abandonasen la ciudad. Por lo que acaban de descubrir en la actual Malbork, muchos no lo hicieron.