Enlaces accesibilidad

César Antonio Molina avanza que se estudia bajar el IVA de libros, discos y películas

  • El ministro recuerda que el canon está fijado por una directiva europea
  • La industria cultural emplea a un millón de personas y supone el 5% del PIB
  • Molina propone eliminar las aduanas para los productos culturales en Iberoamérica

Por

El titular del Ministerio de Cultura, César Antonio Molina, ha señalado en Radio Nacional que está trabajando con sus colegas europeos para bajar el IVA de los productos culturales como libros, discos y películas.

Molina, entrevistado por Juan Ramón Lucas, ha matizado que el canon por el uso de dispositivos electrónicos de grabación está fijado por una directiva europea y que se está en la Unión Europea "para lo que nos gusta y para lo que no", por lo que no se plantea su supresión.

El ministro ha recordado que el pago por la utilización de las bibliotecas también está fijado por una norma comunitaria cuyo incumplimiento conlleva una multa mayor a la satisfacción de las cantidades requeridas, aunque en la actualidad esta tasa no la pagan los usuarios. Molina es partidario de que la cultura sea "de más fácil acceso y con un coste ecónomico menor".

El titular de Cultura ha indicado, además, que junto con los ministros iberoamericanos intenta que se eliminen las aduanas para los productos culturales de forma que circulen más libremente los libros, las películas y la música en el ámbito de América Latina.

Ayudas a la industria cultural

Molina se ha referido también a la lucha contra la piratería y a la protección de la industria cultural. Este sector da empleo a un millón de personas en España y representa el 5% del Producto Interior Bruto, por lo que las empresas culturales van a recibir ayudas para realizar proyectos que luego devolverán cuando recuperen la inversión.

El ministro ha afirmado que la crisis no ha afectado a su cartera y que el Ministerio va a emprender nuevas infraestructuras culturales con la rehabilitación de museos, bibliotecas y archivos y la construcción de nuevos edificios que "contribuirán a la creación de empleo".

Con respecto a las elecciones gallegas, apuesta por Touriño como "un gran presidente" para la Xunta de Galicia y espera que el partido socialista "gane por mayoría".

Acerca de la huelga de los jueces, Molina ha apuntado que "ciertos estamentos deberían resolver sus problemas de otra manera".