Enlaces accesibilidad

Bush propondrá al Congreso que desbloquee la mitad del plan de rescate a petición de Obama

  • La Casa Blanca ha confirmado que solicitará el empleo de 350.000 millones de dólares
  • Bush no pensaba hacerlo salvo que Obama se lo pidiera "específicamente"
  • Poco después, el presidente electo le ha pedido que presente la propuesta
  • El uso de esos fondos aún debe ser aprobado por el Congreso

Por

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitará al Congreso que desbloquee la mitad de los fondos del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado el pasado mes de septiembre, después de una petición expresa del presidente electo, Barack Obama, que la próxima semana asumirá el cargo y que al mismo tiempo prepara un nuevo plan de estímulo económico que podría alcanzar los 800.000 millones.

La Casa Blanca ha confirmado que el todavía presidente llevará la propuesta al Congreso, que deberá aprobar la utilización de 350.000 millones de dólares incluidos en el plan, después de que Obama se lo pidiera explícitamente.

"El presidente Bush ha accedido a la petición del presidente electo", ha señalado la portavoz Dana Perino, que ha señalado que el equipo de Bush seguirá "consultando al equipo de transición y al Congreso sobre la mejor manera de proceder de acuerdo con los requerimientos de la ley".

Respuesta inmediata

Poco antes, en su última rueda de prensa como presidente, Bush había señalado que no tenía intención de solicitar al Congreso el desbloqueo de la mitad del plan de rescate de Wall Street, salvo petición expresa de Obama.

"Todavía no me lo ha pedido y no tengo intención de hacer esa solicitud al Congreso salvo que él me pida específicamente que lo haga",  comentaba en su comparecencia. "Pero le he dicho que si necesita los 350.000 millones yo estaría dispuesto a pedirlos", añadía el todavía presidente.

Obama, que este fin de semana criticó a la administración Bush por no controlar con mayor rigor en qué se han gastado los bancos los primeros 350.000 millones de dólares del plan, proponiendo introducir cambios en el mismo, no se ha hecho esperar e inmediatamente se ha puesto en contacto con su predecesor para que "notifique formalmente en su nombre al Congreso", según palabras de Dana Perino, su intención de utilizar esos fondos.

El propio Obama lo ha confirmado después, tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, avanzando además que va a cambiar alguna de las prioridades a las que se va a destinar ese dinero, para centrarse en la inversión en la vivienda y en la pequeña empresa.

Un nuevo plan de estímulo

No obstante, Obama necesitará que el Congreso apruebe la segunda parte del paquete para conseguir enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros. El presidente electo, sin embargo, considera que el plan de rescate financiero no es suficiente y ya está negociando con los líderes del Congreso la aprobación de un segundo plan de estímulo de la economía que podría alcanzar los 800.000 millones de dólares.

Por el momento, los 350.000 millones que solicitará Bush, al que le restan nueve días de mandato, podrían estar a disposición del Gobierno en unas dos semanas, por lo que el nuevo presidente podría utilizarlos nada más empezar su mandato.