Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad insta a un alto el fuego inmediato en Gaza con la abstención de EE.UU.

  • La secretaria de Estado estadounidense cree que la resolución "debería ir más lejos"
  • Instantes antes de la votación, Israel seguía bombardeando la franja de Gaza
  • En 13 días de ataques han muerto al menos 765 personas, un tercio niños, según Hamás

Por
El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado, con la abstención de Estados Unidos, una resolución que insta a un alto el fuego inmediato en Gaza tras 13 días de ataques por el Ejército israelí, que siguen y han causado ya más de 770 muertos.

El texto pide también la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

El documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, expresa su apoyo al plan propuesto por Egipto para lograr una tregua duradera y sostenible. 

De los 15 miembros del órgano de Naciones Unidas, 14 han votado a favor y EE.UU. se ha abstenido porque considera que la resolución "debería ir más allá" y hubiera preferido esperar a los resultados de la mediación egipcia

En este último extremo también ha coincidido el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner. No obstante, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha dicho que no han vetado el texto porque busca un alto el fuego duradero.  

La resolución 1860  "resalta la urgencia e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza". 

También hace "un llamamiento al suministro y distribución sin impedimentos por toda Gaza de asistencia humanitaria, lo que incluye alimentos, combustible y tratamiento médico".

Finalmente, la resolución insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para "sostener la calma y un alto el fuego perdurable, lo que incluye evitar el contrabando de armas y municiones y la reapertura de los puestos fronterizos".

"Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara", ha dicho el ministro de Exteriores británico, David Miliband. 

 Nuevos bombardeos

De momento, ni Israel ni el movimiento islamista palestino Hamás han reaccionado al acuerdo.

Poco antes de la votación, cuando los países occidentales y árabes ya habían anunciado un acuerdo "histórico" --según Arabia Saudí--, Israel seguía con sus sangrientos bombardeos en la franja de Gaza.

Al menos nueve personas han muerto en Beit Lahya y Jabalia (norte), entre ellos la mujer y cuatro niños de Fayez Salha, dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, quien ha resultado herido.

Antes de ese ataque, los responsables del gobierno de Hamás han informado de que el balance de víctimas se elevaba a 765 muertos, más de un tercio de los cuales son niños.

Además, las tropas israelíes han sufrido este jueves tres bajas, el mayor golpe de los islamistas desde que comenzó el ataque israelí el 27 de diciembre. En total, han fallecido diez soldados.

Mientras, Hamás ha convocado este viernes, día de la oración, una "jornada de la ira" con manifestaciones en Jerusalén este y la Cisjordania ocupada.

El movimiento islamista tampoco parece dispuesto a cesar el disparo de cohetes ya que considera el plan egipcio una "base inválida" para llegar a la paz.

Por otra parte, la aprobación de la resolución ha llevado al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, a suspender la reunión de urgencia del organismo que había convocado como alternativa a la "inoperancia" del Consejo de Seguridad.