Enlaces accesibilidad

La Asamblea General de la ONU convoca una reunión de urgencia por el conflicto en Gaza

  • D'Escoto dice haberla convocado ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad
  • El Consejo de la ONU ha suspendido otra reunión sin llegar a un acuerdo
  • Los representantes de EEUU, Inglaterra y Francia se quedarán un día más

Enlaces relacionados

Por

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado para este jueves a la Asamblea General de la ONU, ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí en Gaza.

"La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina", anunció a Efe el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

El propósito de la reunión es, según indicó, "que todos los países puedan expresar abiertamente su opinión y decidan de forma colectiva cuáles son las medidas más oportunas para que finalice este sangriento conflicto".

Otro fracaso del Consejo

El Consejo de Seguridad de la ONU suspendió la reunión celebrada este miércoles tras dos horas en las que no pudieron llegar a un consenso sobre el apoyo a la tregua presentada por Egipto-Francia y un proyecto de resolución patrocinado por Libia en nombre de la liga árabe.

Se trata de la cuarta reunión que concluye sin una solución, tras la celebrada este martes.

Aseguran que mantienen abiertas las negociaciones para tratar de alcanzar una acuerdo que lleve a la declaración de un alto el fuego.

El presidente de turno del organismo, el embajador francés Jean Maurice Ripert, aseguró que 'los quince' expresaron en sus intervenciones opiniones similares en cuanto a la gravedad de la situación humanitaria, la necesidad de un alto el fuego y de que el Consejo asuma una actitud unánime, algo que siguen sin conseguir despues de varias reuniones.

La suspensión de las consultas concede un espacio de reflexión a los países árabes opuestos a la declaración presentada por Egipto-Francia, según ha dicho el embajador estadounidense en la ONU, Zalmay Khalilzad.

Fuentes diplomáticas explicaron que la suspensión de la reunión permitirá observar el desarrollo de los acontecimientos tras los contactos con el Gobierno de Israel.

Se quedan un día más

La secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, y los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner e Inglaterra, David Miliban, han decidido permanecer un día más en Nueva York para continuar con los esfuerzos diplomáticos de la ONU.