Enlaces accesibilidad

Las células están 'programadas' para envejecer

  • Un estudio revela dos mecanismos celulares vinculados a este proceso
  • El hallazgo supone que envejecer no sería un fallo sino cumplir con el 'programa' previsto
  • Además, abre la puerta a retrasar el envejecimiento alterando este mecanismo

Por
Women attend an Armistice Day ceremony at the Cenotaph in Sydney
Un grupo de ancianas asiste a una ceremonia en Sidney.

El envejecimiento es un proceso que está en el 'programa' de vida de cada célula y no es un fallo, por lo que alterarlos o reducirlos podría impedir, o al menos retrasar, la aparición de las primeras arrugas en los seres humanos.

Así lo han descubierto científicos estadounidenses, que han identificado dos mecanismos celulares vinculados a este proceso de los ratones en un estudio publicado por la revista Cell.

"Existe un proceso genético para que ocurra el envejecimiento", ha señalado Howard Chang, uno de los autores del estudio y profesor de Dermatología y miembro del Centro Oncológico de la Universidad de Stanford.

Vivir más, un 'fallo'

De esta forma, las personas que viven muchos años sufrirían un fallo en este mecanismo natural de envejecimiento, mientras que las personas que envejecen muy rápido -como los niños que padecen progeria- tendría los componentes de este proceso mucho más activos. 

"Es posible que en los individuos que viven más de 100 años tengan una versión menos eficiente de este proceso central", ha añadido.

En cambio, los niños que padecen progeria -síndrome genético que consiste en un envejecimiento prematuro- y en el que los componentes del proceso parecerían ser mucho más activos.

Los investigadores centraron su estudio en dos procesos aparentemente independientes pero estrechamente ligados al envejecimiento en los ratones.

Dos procesos

Uno de ellos tiene que ver con la molécula SIRT6, que pertenece a la familia de proteínas "sirtuinas", que regulan el ciclo de vida de las levaduras y los gusanos.

Esa molécula está involucrada en la estabilidad genómica y la protección de los extremos cromosomáticos llamados telómeros.

Se cree que los telómeros, que se acortan en cada división celular, funcionan como un reloj molecular interno vinculado con el proceso de envejecimiento.

En su estudio, los científicos determinaron que los ratones que carecen de SIRT6 mueren a las pocas semanas debido a una rápida y múltiple degeneración orgánica similar a la del envejecimiento.

Según Katrin Chua, profesora de Endocrinología y miembro del Centro Oncológico de Stanford, desde hace un tiempo se sabía que las moléculas de la familia de las "sirtuinas" estaban implicadas en el envejecimiento y en las enfermedades propias de la edad avanzada.

"Pero era muy poco lo que se sabía sobre la forma en que la SIRT6 funcionaba a nivel molecular. Nuestro estudio revela que la SIRT6, además de participar en la estabilidad genómica y proteger los telómeros, también regula la expresión genética", ha agregado.

El otro proceso es el de la proteína NF-kB, que congrega y regula la "expresión" de muchos genes, incluso los involucrados en el envejecimiento.

La "expresión" de muchos de estos genes aumenta con la edad y cuando se bloquea la actividad de la NF-kB en las células dérmicas de ratones ancianos, estás funcionan como si esas unidades biológicas fueran más jóvenes, indicó el estudio.