Enlaces accesibilidad

Miles de palestinos abandonan el sur de Gaza ante el ataque masivo israelí

  • La aviación israelí ha bombardeado varios túneles en Rafah, en la frontera con Egipto
  • Hamás asegura que sus intentos son inútiles y que está destruyendo viviendas de civiles
  • El Ejército israelí ha lanzado miles de folletos ordenando la evacuación de la zona
  • Las familias huyen hacia el norte sin saber si podrán volver a sus casas
  • El número de palestinos muertos asciende a 702 y según la ONU el 25% son civiles

Por
Israel continúa con los bombardeos en Gaza después de la tregua de tres horas

Miles de palestinos han abandonado el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea y la Artillería israelíes para hundir túneles en esa zona.

Uno de los habitantes de Rafah ha relatado que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados.

Pasadas las 20.00 hora local (19.00 hora española), los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.

Cuatro horas de bombardeos

La televisión israelí ha informado de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamás hace contrabando de armas para sus hombres.

Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.

Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.

Zona vital

Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles.

"Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en un campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra", ha declarado.

El futuro de los túneles es una de las cuestiones vitales para Israel en las negociaciones para cesar la ofensiva Plomo Fundido, que hasta ahora ha costado la vida a más de 700 palestinos.

 

De esta forma, el Ejército israelí ha continuado la ofensiva tras suspenderla durante tres horas para abrir un corredor humanitario que permitiese aprovisionarse a la población.

Alto el fuego de tres horas

A los pocos minutos del plazo puesto para el fin de la tregua temporal, la aviación israelí ha bombardeado varios túneles en la región de Rafah, en el sur de Gaza, y han disparado contra viviendas en Yabalia, en el norte de la franja, según testigos en Gaza capital.

Israel había anunciado la suspensión de los bombardeos en Gaza desde las 13.00 hora local (12.00 hora peninsular español) hasta las 16.00 hora local (15.00 hora peninsular española) para permitir la entrada de ayuda a través de un corredor humanitario.

El número de palestinos muertos en los doce días de ofensiva israelí 'Plomo sólido' asciende a 702, según fuentes de los servicios de urgencia palestinos, y el número de heridos ya supera los 3.100.

Este cese temporal de los bombardeos durará cada día tres horas, aunque en cada jornada se irá estudiando esta tregua temporal "en función de la situación", precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

El corredor humanitario "permitirá la apertura de áreas geográficas durante determinados periodos de tiempo en los que la población podrá equiparse y recibir asistencia", precisó la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al anunciar su creación en un comunicado.

Olmert quiere a toda costa frenar el contrabando de armas que entran en Gaza y llegan a manos de las milicias. En una entrevista con el diario "Haaretz", Olmert ha reconocido que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y ha afirmado que las está "tratando con muchos líderes del mundo". Israel quiere una fuerza internacional especializada para buscar y destruir los túneles a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Balance de víctimas

702 personas han perdido la vida en la guerra de Gaza. De acuerdo con agencias de la ONU, alrededor del 25% de las víctimas mortales palestinas son civiles.

Según el jefe de los servicios de emergencia de la Franja, Moawiya Hasanein, el último recuento de víctimas incluye las 10 personas que perdieron la vida en ataques aéreos israelíes a lo largo de la jornada, y las seis que sucumbieron a sus heridas en los hospitales.

Además, los equipos de rescate en Gaza han desenterrado ocho cadáveres de entre los escombros de edificios bombardeados en la localidad de Lahíe, en el norte de la franja.