Enlaces accesibilidad

Israel detiene tres horas los bombardeos en Gaza y se sienta a debatir el plan de Egipto

  • Hamás no lanzará misiles durante la suspensión de las operaciones en Gaza
  • Es la primera vez en 12 días de ofensiva militar que Israel dejar de bombardear Gaza
  • Está anunciado que el alto el fuego temporal sea de tres horas cada día
  • Israel estudia el plan de Egipto y Francia para un alto el fuego permanente
  • La propuesta de El cairo cuenta con el visto bueno del la ONU
  • Los funcionarios israelíes describe este el plan como un "trabajo en progreso"
  • Para un alto el fuego Israel exige la destrucción de los túneles entre Gaza y Egipto

Por
El alto el fuego temporal ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El alto el fuego temporal ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Israel ha detenido los bombardeos en Gaza desde las 13.00 (11.00 GMT) hasta las 16.00 horas (14.00 GMT) para permitir a la entrada de ayuda a través de un corredor humanitario. Por su parte, Hamás ha asegurado que no lanzará misiles durante ese periodo.

Este cese temporal de los bombardeos durará cada día tres horas, aunque cada jornada se irá estudiando esta tregua temporal "en función de la situación", precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

El corredor humanitario "permitirá la apertura de áreas geográficas durante determinados periodos de tiempo en los que la población podrá equiparse y recibir asistencia", precisó la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al anunciar su creación en un comunicado.

Olmert quiere a toda costa frenar el contrabando de armas que entran en Gaza y llegan a manos de las milicias. En una entrevista con el diario "Haaretz", Olmert ha reconocido que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y ha afirmado que las está "tratando con muchos líderes del mundo". Israel quiere una fuerza internacional especializada para buscar y destruir los túneles a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Hamás respetará las tres horas

El movimiento palestino Hamás se ha comprometido a no lanzar misiles contra Israel durante tres horas diarias a partir de hoy, cumpliendo así su parte tras el anuncio hecho previamente por Israel de cesar sus acciones durante ese período.

"No habrá lanzamiento de misiles durante esas tres horas", ha afirmado el "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuk, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Otro dirigente de Hamás, Usama Hamdan, ha dicho por su parte a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que Israel había anunciado esa decisión por las críticas mundiales que ha desatado el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza, con decenas de muertos.

"No se puede decir si esas tres horas podrán ayudar mucho a los palestinos. Si están haciendo esto los israelíes es por el enojo mundial a causa del bombardeo de una escuela del martes y la masacre de 45 civiles", agregó Hamdan, representante de Hamás en el Líbano

Una población sitiada

La población de Gaza vive encerrada en sus hogares sin electricidad, agua ni posibilidad de comprar alimentos desde que Israel invadió la franja el pasado 27 de diciembre.  Además, el frío y el hambre se suman al cerco militar y amenazan a la población con una catástrofe humanitaria.

La ayuda a los palestinos llega tras el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU a un plan propuesto por Egipto y Francia  para detener la ofensiva en Gaza, en la que 660 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos tras doce días de ataques.

Mientras Israel ha abierto un corredor humanitario han comenzado las conversaciones entre Israel y Egipto. Los funcionarios israelíes describe la propuesta como un "trabajo en progreso" sobre el que están negociando detalles.

El gabinete de seguridad, formado por las jerarquías política y militar, está reunido para estudiar la situación de la ofensiva en Gaza, donde esta mañana se han enfrentado nuevamente milicianos palestinos y tropas israelíes, apoyadas por las Fuerzas Aérea y Naval.

El Ejército israelí se dispone a desplegarse por toda la franja de Gaza, pese a los llamamientos a un alto el fuego, si lo estima necesario para concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamás", según altos mandos militares citados hoy por el diario "The Jerusalem Post".